El trastorno depresivo sufre las tasas más altas de infradiagnóstico debido a su comorbilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 12:11
Sufrir un trastorno depresivo

Lectura fácil

Afortunadamente cada vez se habla más sobre salud mental. Sin embargo, aún continúan habiendo importantes brechas que superar para realizar una atención adecuada de los trastornos y enfermedades mentales. Una de las brechas más grandes se vive en el trastorno depresivo, cuyos datos sobre diagnóstico son realmente preocupantes. Según el Grupo de Salud Mental de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), apenas el 58 % de las personas que lo padecen acuden a un especialista.

La doctora Verónica Olmo, coordinadora de SEMERGEN y médico de familia en Sevilla, señala que a la "elevada comorbilidad con otras alteraciones", como una de los principales factores para que el trastorno depresivo no se diagnostique de forma precoz. También comenta que "las depresiones enmascaradas, la falta de conciencia de quien la padece y el estigma existente en salud mental", son otros factores que han llevado a muchos pacientes a esta situación de poco apoyo profesional.

¿Qué es la comorbilidad y cómo impacta en el diagnóstico de un trastorno depresivo?

El término comorbilidad, también conocido como morbilidad asociada, hace referencia a aquellas situaciones en las que una persona puede estar atravesando por dos o más trastornos y/o enfermedades a la vez. Un ejemplo de algo así podría ser una persona que acude con vértigo a consulta, y que más que un problema con el equilibrio, este se deba a un trastorno ansioso agudo. Esto mismo ocurre con el trastorno depresivo debido a su capacidad de camuflarse.

Así pues, según cifras de SEMERGEN, el 55 % de las personas que tienen un trastorno depresivo leve no llegan a ser diagnosticados, al menos no en la Atención Primaria, "lo que conlleva consecuencias muy negativas como la reducción de la calidad de vida, la cronificación de problemas emocionales, el incremento del uso de servicios de salud o el aumento del riesgo de suicidio", señala la doctora Olmo.  

Y es que un trastorno depresivo no diagnosticado, o diagnosticado tarde, aumenta las posibilidades de que este tenga un "peor pronóstico", como remarca la doctora, y que los síntomas residuales de una depresión puedan prolongarse en el tiempo. Estos síntomas "están presentes hasta en un 70 por ciento de los casos", explica la doctora Olmo y añade que "los más frecuentes son los cognitivos -dificultades de concentración atención, memoria y planificación-, que se manifiestan en un 44 % de los casos".

Una guía para la Atención Primaria

Desde el SEMERGEN creen que "todos sus profesionales (de la Atención Primaria) pueden jugar un importante papel, tanto en la prevención como en el tratamiento y seguimiento de las personas con depresión facilitando la continuidad de cuidados, evitando la perpetuación futura de trastornos psicosociales graves y, a veces, irrecuperables". Por este motivo, han presentado las Guías Clínicas en Depresión en su último congreso celebrado este mes.

Estas guías, realizadas a través del estudio y publicadas en fórmula de pregunta y respuesta, buscan marcar pautas para saber detectar de forma precoz un trastorno depresivo de personas que acuden a su médico de cabecera, aunque lo haga en referencia a otras patologías. Proporcionan además, sistemas de tratamientos opcionales y toda clase de recursos para que los profesionales de la sanidad den una atención más profunda en lo referente a la salud mental.

Añadir nuevo comentario