Buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 08:40
Una enfermera se vacuna de la segunda dosis / EFE

Lectura fácil

Un estudio preliminar de la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí de Nueva York, en EEUU, sugiere que las personas que han pasado la Covid-19 y son vacunados de la primera dosis, desarrollan unos niveles de anticuerpos mucho más altos que aquellos vacunados que no pasaron por la enfermedad. 

Esto quiere decir que las personas que ya han pasado la enfermedad podrían necesitar solo una dosis de la vacuna contra el coronavirus para conseguir la inmunidad.

La primera dosis de la vacuna contra el coronavirus podría ser 10 veces más eficaz si ya se ha pasado la enfermedad

De ser así, este descubrimiento nos permitiría ahorrar en vacunas y alcanzar a un mayor número de población. No obstante, para saber hasta qué punto, en aquellas personas que han pasado la Covid, una sola dosis de vacuna contra el coronavirus es suficiente, sería necesario, conocer otras variables que permitan acotar ese perfil.

En el estudio han participado 68 pacientes que no habían pasado el Covid y 41 que sí lo han pasado. Los resultados mostraron que en los pacientes sin anticuerpos previos tenían unos niveles de IgG bajos tras 9-12 días de la vacunación. En cambio, los pacientes con respuesta inmune daban resultados mucho más altos, 10 veces más en IgG días después de recibir la vacuna.

Además, los científicos del Monte Sinaí añaden que las reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus han sido “significamente mayores” en personas que habían sido infectados con SARS-CoV-2 en el pasado.

Estos expertos han propuesto cambiar las políticas de vacunación 

Ante esto, los científicos han propuesto cambiar las políticas de vacunación para que las personas que ya tengan anticuerpos contra el Covid-19 solo reciban una dosis y no dos: “Cambiar la política para dar a estas personas una sola dosis no afectaría negativamente a su capacidad de generar anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de la vacuna que se necesitan con urgencia”.

Sin embargo, nos queda la duda sobre esta estrategia ya que no se le puede hacer un test de anticuerpos a todas las personas y no todo el mundo sabe que se ha infectado. 

Este descubrimiento viene a dar nuevas pistas sobre la inmunidad que refuerzan la teoría de que aquellos que ya han superado la Covid tienen una inmunidad importante que se mantiene hasta ocho meses después de pasar la enfermedad.

Hay que tener precaución, podría ser peligroso no poner dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda la población.

Añadir nuevo comentario