¿Qué sabemos sobre la inmunidad tras la Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 21:30
A la izquierda se ve un coronavirus y a la derecha en letra pone: Covid-19

Lectura fácil

La pandemia del coronavirus ha hecho que tomemos más conciencia de nuestra salud. En nuestro día a día usamos términos como: virus, anticuerpos, inmunidad, memoria celular o efectos post-Covid. Se trata de una terminología habitual en un espacio sanitario que se utiliza en los medios especializados pero también, cada vez con más frecuencia, lo escuchamos en nuestras casas.

Una vez que se ha pasado la enfermedad es idóneo conocer la situación de nuestros anticuerpos: ¿Cuánto dura la inmunidad contra el virus? Y, ¿qué pasa cuando desaparecen los anticuerpos del organismo?

Lo que debes saber sobre la inmunidad del coronavirus

El Dr. Marcos López Hoyos, Presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) explica para el digital ‘20Minutos’ que todavía queda mucho que conocer en torno a este virus y que, se deben despejar algunas incógnitas sobre la inmunidad que provoca estar en contacto con la Covid-19.

El experto explica que cuando el virus entra en contacto con las células de nuestro cuerpo, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos específicos para combatir esa infección. Detalla el doctor que: la respuesta inmunitaria es específica, es decir, que va dirigida a una molécula concreta, en este caso el coronavirus. Esta respuesta se produce a través de dos tipos de células: las células B o linfocitos B y los linfocitos T o células T. Los linfocitos B viven por y para producir anticuerpos. Los linfocitos T se dedican a matar directamente el virus pero también a regular toda la respuesta inmunitaria”.

La respuesta crea una memoria inmunológica que nos será muy útil si volviéramos a enfrentarnos con el mismo patógeno en el futuro, el experto nos explica que “cuando producimos anticuerpos, sobre todo los que se conocen como IgG estamos desarrollando una respuesta específica y de memoria”.

¿Qué sabemos sobre la duración de la inmunidad?

El Dr. Marcos López Hoyos explica a este digital que los anticuerpos están generados por los linfocitos y éstos están presentes en el torrente sanguíneo, allí permanecen un tiempo. Detalla que “creemos que la respuesta inmune contra el coronavirus va a proteger más tiempo de lo que pensamos. Lo que no sabemos exactamente es hasta cuándo durará la inmunidad”.

Los anticuerpos IgG se quedan durante algún tiempo en el torrente sanguíneo y luego desaparecen. Este dato nosignifica el fin de la inmunidad, el experto señala quese sabe que los linfocitos B duran mucho más tiempo en el cuerpo y pueden volver a producir más IgG si hace falta. Podemos decir que la memoria de estas células B para producir esos anticuerpos específicos dura ocho meses porque hemos visto que personas que ya han pasado la enfermedad, y ya no tienen IgG en sangre, sí tienen células B específicas contra el coronavirus”.

Añadir nuevo comentario