Conoce las claves de la vacuna de Moderna gracias al Consejo de Enfermería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 12:46
Claves por parte del Consejo General de Enfermería

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería (CGE) ofrece en una infografía todas las claves de la vacuna de Moderna. Además ha pedido a las comunidades autónomas que mejoren su planificación para acelerar la vacunación contra el COVID-19.

Según informó el CGE, recordó que España ya ha recibido esta semana las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Esta es la primera remesa de la segunda vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y de la que llegarán a España 599.500 dosis en las próximas cinco semanas.

La vacuna de Moderna se abre hueco en España para seguir luchando contra la pandemia

La vacuna de Moderna se suma a la ya aprobada hace unas semanas de Pfizer/BioNTech. Esta es la segunda vacuna contra el COVID-19 que aterriza en nuestro país.

También se espera a finales de este mes la tercera vacuna desarrollada por parte de Oxford-AstraZeneca, lo que supone una mayor esperanza y acercarse todavía más al principio del fin de esta pandemia, tal y como aseguraron desde el CGE.

Tal y como hizo con la primera vacuna, la Organización Colegial de Enfermería, junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), han lanzado una nueva infografía para las 316.000 enfermeras y enfermeros españoles.

En dicha infografía sobre la vacuna de Moderna se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación los profesionales.

En el documento podemos encontrar:

  • Información sobre la vacuna
  • Características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento.
  • La manera de administrarla

A este respecto, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que "con esta segunda vacuna, y muy pronto con la tercera, cada vez vemos más cerca ese final".

Aunque también quiso destacar que "todavía queda mucho camino por recorrer y tendremos que seguir manteniendo las medidas preventivas durante mucho tiempo, pero que existan ya dos vacunas aprobadas en España sólo es sinónimo del grandísimo trabajo que se ha hecho en investigación durante estos meses".

Por otro lado, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, consideró “una excelente noticia contar con una segunda vacuna porque dispondremos de un mayor número de dosis en poco tiempo y podremos avanzar en la vacunación de la población”.

La vacuna de Moderna vuelve a poner encima de la mesa la desigualdad en el procesos de vacunación existente en España

El Ministerio de Sanidad tiene previsto vacunar al 70 % de la población antes de que llegue el verano. Para ello, es imprescindible la organización y una gran tarea de concienciación.

En este punto, enfermeras y enfermeros de todo el país, una vez más, serán el engranaje principal de una campaña de vacunación histórica.

A este respecto, Pérez Raya subrayó que "la clave de la vacunación son las enfermeras, pero en este caso el problema no es tanto de falta de profesionales, sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar".

Asimismo opinó que "hay bastante disparidad regional en el progreso de la inmunización de la población en estas primeras semanas. Claramente, viendo los datos, se refleja un déficit y diferencias regionales en materia de gestión y de organización. Eso es lo que tienen que mejorar las diferentes comunidades autónomas".

Para rodas las vacunas piden enfermeros preparados para administrar las dosis y desempeñar su labor

“Las enfermeras y enfermeros están totalmente formados para la vacunación, pero sí es verdad que estas vacunas tienen unas características específicas que deben conocer y es importante que las tengan en cuenta no sólo los equipos de vacunación, sino cuantos más compañeros mejor para poder abordar el plan de manera masiva”, explicó Florentino Pérez Raya.

Forcada, por su parte, dijo al respecto del inicio de la vacunación que “en muchas comunidades autónomas los planes y estrategias de vacunación no se habían preparado o se habían preparado mal".

"Para la planificación de la aplicación de la vacuna de Pfizer, y por tanto para la vacuna de Moderna, no se ha contado con los técnicos de salud pública (médicos y enfermeras) ni con las profesionales de enfermería de Atención Primaria, que tienen todos ellos experiencia en las campañas y programas de vacunación", detalló Forcada.

Añadir nuevo comentario