Los 5 millones de personas que quedan por vacunar tienen entre 20 y 30 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 08:24
Quedan 5 millones de personas por someterse a la vacunación

Lectura fácil

La vacunación en España comienza a realizarse de manera muy lenta. El número de dosis administradas es de más de 70 millones y medio y hay un porcentaje de más del 77 % que están inmunizados. Estos datos avalan que España es uno de los países donde más se ha vacunado. Sin embargo, todavía quedan 5 millones de personas sin vacunar por encima de los 12 años.

Los grupos de edad que más han rechazado la vacuna del Covid – 19 han sido los de 20 a 29 años y de 30 a 39 años. La vacunación entre 20 a 29 años está por debajo de la media de inmunización: 74,4 %, solo una décima por debajo del grupo de edad de entre 30 a 39 años.

Los adolescentes tienen mejores datos de vacunación que los adultos jóvenes

El grupo adolescente ha comenzado más tarde la vacunación contra el Covid – 19. Ellos tienen un índice de vacunación del 78 %, tres puntos y medio por encima de los adultos más jóvenes. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha declarado en Nius que “hay hipótesis de por qué puede estar sucediendo”. La primera es la disminución de la percepción del riesgo en los jóvenes. Al caer es menos necesario para ellos vacunarse.

Hay varios perfiles de comportamiento dentro de los no vacunados. Entre ellos, se encuentran personas con miedo, polizones, pasotas y negacionistas. Los dos primeros grupos tenderán a vacunarse aunque pase el tiempo. Sin embargo, tanto pasotas como negacionistas no harán caso como ha reconocido el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Hay 5 millones de personas que no han sido parte del proceso de vacunación. En su mayoría entre 20 y 30 años / RTVE.es
Hay 5 millones de personas que no han sido parte del proceso de vacunación. En su mayoría entre 20 y 30 años / RTVE.es

Las redes sociales infunden miedo a la vacunación

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, apunta a las redes sociales y a los bulos como factor principal al miedo. La receta para ellos es "empatizar, hablar, escuchar y transmitirles el discurso científico" antes que optar por otro tipo de medidas.

Rojas ha asegurado que, los denominados polizones quieren esperar a la inmunidad de grupo porque quieren protegerse a costa de otros. Son personas que disfrutan de un bien colectivo (inmunidad de grupo) sin aportar su granito de arena (vacunarse). Los negacionistas también podrían incluirse. No obstante, esta parte atiende a personas indiferentes a la problemática que no niegan la ciencia.

Las mujeres embarazadas son parte de las fake news de la vacunación

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha aclarado que “Existe una falsa creencia de que la vacuna le va a llegar al bebé y le va a hacer un daño irreversible”. Ante el aumento de mujeres en periodo de gestación hospitalizadas que hubo en verano, tanto Sanidad como consejerías autonómicas las urgieron a vacunarse. Varios estudios han comprobado que las profilaxis son seguras para ellas.

Añadir nuevo comentario