Los expertos priorizan poner la segunda dosis a los mayores de 60 años antes de vacunar a los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2021 - 13:08
Los expertos priorizan 2ª dosis de mayores antes de vacunar jóvenes

Lectura fácil

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha considerado prioritario poner la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población mayor de 60 años y a aquellos que ya tienen la primera antes de empezar a vacunar a los jóvenes.

Los inmunólogos apuntan la necesidad de priorizar la segunda dosis a los mayores de 60 y a los vacunados con la primera dosis

Según el presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Carmen Cámara, secretaria de la sociedad, y la inmunóloga África González, directora del curso Escuela de Inmunología en Tiempos de Pandemia, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los inmunólogos han advertido de la necesidad de priorizar la segunda dosis a los mayores de 60 y a los vacunados con la primera dosis.

La razón que han dado es que ya que “es la que te protege de verdad” antes de empezar a vacunar a nuevos sectores de la población. En este sentido, López ha señalado la “descoordinación” que ha habido en comunidades como Cantabria, en la que los mayores de 60 años aún no han recibido la segunda dosis de AstraZeneca.

La efectividad de la vacuna a la hora de reducir la presión hospitalaria

Asimismo, los ponentes han destacado la efectividad de la vacuna a la hora de reducir la presión hospitalaria y proteger contra la enfermedad grave, pero han advertido de que “los vacunados pueden seguir transmitiendo”, aunque en menor medida, por lo que se deben seguir tomando las medidas de prevención.

En este sentido han celebrado la gran aceptación que la campaña de vacunación está teniendo en España, siendo uno de los países donde más gente se está inmunizando y han insistido en que “es la única forma de parar al virus”.

Es un peligro que algunas personas no puedan o no quieran vacunarse

Por otro lado, los expertos inmunólogos también han advertido de los peligros de que, en poblaciones que bien por falta de recursos o bien por negacionismo frente a la vacunación el virus se expanda creando nuevas variantes, como se está viendo actualmente y el posible impacto en la efectividad de las vacunas.

Además, Cámara ha asegurado que en el caso de necesitar una tercera dosis esta se debería administrar si se empiezan a registrarreinfecciones fuertes de la misma variante, lo que significa que “la memoria está disminuyendo” o por el surgimiento de nuevas variantes. “En este caso no hablaríamos de una tercera dosis sino de una pauta de vacunación nueva”, ha apuntado.

Por último, ha remarcado que los criterios para administrar nuevas pautas de vacunación o terceras dosis se deben juzgar en base a criterios científicos “y con los estudios que están saliendo” y en ningún caso tomar esas decisiones con base a “lo que digan las farmaceúticas”.

España roza los 30 millones de vacunados

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 52.293.044 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTechModernaAstraZeneca y Janssen, 583.022 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 de unidades.

Además, un total de 24.700.450 personas han recibido ya la pauta completa, 356.442 más que ayer. Esto supone el 52,1 por ciento de la población española. Un total de 29.956.479 personas han recibido al menos una dosis, el 63,1 por ciento de los españoles.

Añadir nuevo comentario