Coronavirus: Estos alimentos contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 09:00
Coronavirus: Estos alimentos contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunológico

Lectura fácil

Una correcta alimentación puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico. Por tanto, la alimentación también nos pueda ayudar a protegernos del Covid-19, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico a través de la ingesta de frutas y hortalizas y evitando la obesidad.

Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la baja ingesta de frutas y hortalizas a una mala salud y a un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

En relación al refuerzo de nuestro sistema, la obesidad es uno de los grandes lastres. El sobrepeso y la obesidad es un factor de riesgo para contraer una gran lista de enfermedades, entre ellas la Covid-19.

Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad, el 80 % de los pacientes que se han infectado de coronavirus de forma grave eran obesos. Es por ello que una correcta alimentación puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico, primera barrera contra la infección del virus SARS-Cov 2.

Se puede combatir la pandemia desde los alimentos

Si comemos a diario cinco raciones de frutas y verduras resultará vital para reforzar nuestras defensas, ya que determinados nutrientes aportan a nuestro organismo las dosis necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

El pimiento, por ejemplo, es rico en vitamina A, B9, C y es fuente de vitamina B6, mientras que el tomate es fuente de vitamina C. Por su parte, el calabacín es fuente de vitamina B9 y el melón es rico en vitaminas A y C.

Por lo tanto, estas vitaminas y elementos contribuyen al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y actúan como protección de los tejidos corporales, por lo que resulta muy eficaz para preparar el aparato respiratorio ante infecciones, en su caso, o disminuir las consecuencias de éstas.

El consumo de frutas y hortalizas afecta directamente a la salud

Según Ana Molinaasesora nutricional del programa CuteSolar, puesto en marcha por la UE para aumentar el conocimiento de los beneficios que representan para la salud el consumo de frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos solares, “la infección del SARS-Cov 2 se puede dividir en 3 fases: incubación asintomática, periodo levemente sintomático con presencia del virus y periodo altamente sintomático con afección respiratoria y alta carga viral”.

"Es, precisamente, durante las dos primeras etapas cuando se requiere una respuesta inmune adaptativa para eliminar el virus y evitar la progresión de la enfermedad a etapas severas. Por lo tanto, las estrategias para aumentar las respuestas inmunes en esta etapa son muy decisivas para generar una inmunidad antiviral específica”, ha señalado Molina.

En la misma línea sitúan María Dolores del Castillo y Amaia Iriondo, investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), quienes señalan que “debido a la pandemia, los alimentos y bebidas para fortalecer la inmunidad disfrutarán de un interés creciente".

La vitamina C, la vitamina D, los probióticos, las proteínas y la fibra dietética

"Los ingredientes que tienen más probabilidades de tener éxito durante este período son aquellos con propiedades beneficiosas asociadas a la inmunidad, como la vitamina C, la vitamina D, los probióticos, las proteínas y la fibra dietética; y de manera indirecta, por su acción antioxidante, la vitamina E, los beta carotenos y algunos polifenoles”, han concluido.

En este sentido, según la Universidad de Chicago, las personas con déficit de vitamina D tienen el doble de posibilidades de contagio por Covid-19, apunta un estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open, aunque no es el primer estudio que lo reconoce.

Muchos españoles ya lo sabían, prueba de ello es que, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de frutas se incrementó en mayo un 17,8 % y el de hortalizas, un 26,4 %, siguiendo la tendencia al alza experimentada durante los dos meses anteriores, probablemente para reforzar la salud y el sistema inmunológico de los consumidores.

Añadir nuevo comentario