Valientes y guerreras, el equipo del Rayo formado por jugadoras con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2021 - 11:00
Foto de equipo de la Fundación Rayo Vallecano DCA Femenino.

Lectura fácil

La Fundación del Rayo Vallecano y la entidad Deporte DCA crean el primer equipo de fútbol para chicas con discapacidad en Madrid. Las valientes guerreras del Rayo Vallecano. Así se hacen llamar.

Buscan la inclusión y la superación a través del deporte

Estas chicas quieren salir al campo para defender la franja y estar a la altura de unos colores que levantan pasiones más allá del barrio madrileño que las acoge.

“El objetivo es lograr una mejora de la calidad de vida a través del deporte, una mayor autonomía y un desarrollo personal. Todo eso generado a través de un equipo profesional que pudiese dotar de los recursos y de las estrategias adecuadas para seguir creciendo”, dice Marta Pérez, de Deporte para DCA, un club que realiza actividades físico-deportivas dirigidas a personas con daño cerebral y otras lesiones neurológicas, y que junto a la Fundación del Rayo Vallecano dan el pistoletazo de salida al primer equipo equipo de fútbol para chicas con discapacidad en Madrid.

El Rayo Vallecano es un club conocido en todo Madrid, con ciertos éxitos deportivos

Entre ellos destaca el ascenso a Primera División de su primer equipo masculino. Pero además de lo que sus diferentes equipos muestran en el terreno de juego, este es un club comprometido con diferentes cuestiones sociales.

La Fundación Rayo Vallecano viene trabajando, desde hace cuatro años, por la integración y la inclusión social de personas con distintas discapacidades.

'Valientes y Guerreras' supone la creación del equipo Fundación Rayo Vallecano DCA Femenino

'Valientes y guerreras' lo forman sus seis jugadoras: Evelin, Sara, Marta, María, Patricia y Tere, que serán las primeras en formar parte del Fundación Rayo Vallecano DCA.

Teresa Martínez tuvo un ictus hace un año, con 20 años. Le dijeron que era algo genético, un problema relacionado con las paredes de sus arterias. No recuerda bien el instante, ya que se desmayó, pero sí que después le afectó bastante ya que tuvo que aprender a moverse en silla de ruedas durante numerosos meses.

María Callejo tiene 30 años, en marzo de 2020, en pleno confinamiento, sufrió un ictus. A día de hoy sigue sin saber cuál fue la causa. Tras meses de rehabilitación, ahora puede disfrutar del fútbol, gracias al nuevo proyecto ‘Valientes y Guerreras’.

Cristina Díaz, integrante del cuerpo técnico del equipo, explica para 20 Minutos la importancia de crear estas iniciativas que ayuden a concienciar a la sociedad y para apoyar el crecimiento personal de las personas que sufren alguna patología cerebral, como parálisis o discapacidad intelectual.

Sara hace más de doce años sufrió un cáncer que le dañó el cerebelo y en consecuencia a su movilidad y su sentido del equilibrio.

Todas ellas forman parte de 'Valientes y guerreras', un nombre que les viene al pelo.

Un equipo donde ganar no es lo más importante, sino transmitir valores y mejorar las capacidades cognitivas

Se necesita dar más visibilidad a las personas que tienen alguna secuela física o daño cerebral, hay muchísima gente que sufre estas patologías, incluso gente joven. Cuando te pasa algo así te encuentras perdido, es admirable que surjan este tipo de proyectos.

El mensaje más importante que quieren transmitir 'Valientes y guerreras' es que, desde luego, se disfrute del deporte, pero además piden que nos comprometamos con la inclusión real en la sociedad, porque es la manera de que se respete a todas las personas y de que crezcamos.

Añadir nuevo comentario