El Valle del Jerte en Extremadura se prepara para recibir la espectacular floración de cerezos en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 11:27
El Cerezo en Flor 2023 ya ha llegado

Lectura fácil

La floración de los cerezos es uno de los acontecimientos más esperados en el Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, y ha comenzado recientemente. Este evento anuncia la llegada de la primavera y ha convertido a la zona en un atractivo turístico para miles de personas que desean disfrutar de la belleza de los cerezos en flor.

El paisaje blanco y rosado que se forma es una estampa idílica que refleja el despertar del campo tras el frío invierno.

El Valle del Jerte, un espectáculo de color y naturaleza

El norte de Extremadura se encuentra en plena efervescencia primaveral, gracias a la espectacular floración de los cerezos. Con más de un millón y medio de árboles en flor, los montes de la comarca cacereña del Valle del Jerte se visten de blanco y se convierten en un auténtico espectáculo visual. Este fenómeno natural no solo es un regalo para la vista, sino que también representa el inicio de la primavera.

Si estás pensando en disfrutar de este maravilloso acontecimiento, debes tener en cuenta algunas claves. La floración de los cerezos suele tener lugar entre marzo y abril, aunque la fecha exacta varía cada año.

En cuanto al lugar, el Valle de Jerte es el epicentro de esta fiesta de la naturaleza. Allí podrás encontrar numerosas rutas y senderos para recorrer y disfrutar de la belleza de los cerezos en flor. Además, hay diversas actividades organizadas por los municipios de la zona para celebrar la floración, como ferias, concursos de fotografía, degustaciones gastronómicas y mucho más.

¿Cuándo se pueden ver los árboles en flor?

Los cerezos del Valle del Jerte han comenzado a florecer, aunque aún no están en su plenitud. Se espera que estén en su máximo esplendor entre finales de marzo y principios de abril. El retraso en la floración se debe a las condiciones meteorológicas de los meses de enero y febrero.

La floración no es uniforme y comienza en las zonas más cálidas para avanzar hacia las más frías. La floración atrae a turistas interesados en la cultura, gastronomía y tradiciones de la zona.

La floración de los cerezos del Jerte dura entre 10 y 15 días y el Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, una celebración popular que refleja la cultura y la vida de la comarca. La fiesta es de Interés Turístico Nacional y se divide en tres periodos: el Despertar del Valle, el Cerezo en Flor y la Lluvia de Pétalos. Se ofrecen rutas de senderismo, actuaciones musicales, comidas populares, exposiciones y otras actividades.

¿Dónde debemos ir para poder verlo?

Consejos para visitar el Valle del Jerte durante la época del cerezo en flor: evitar la carretera principal N-110, elegir carreteras alternativas o caminar, visitar miradores como el de la memoria o el de Piornal, el Parque Aventura para niños, el Centro btt para ciclistas, y opciones como volar en parapente desde el pico Pitolero, cruzar el puerto de Honduras, recorrer Hervás o subir al mirador de Cabezabellosa.

Ahora que ya tienes toda la información, ¿a qué esperas para visitar el Valle del Jerte y disfrutar de la naturaleza en compañía?

Añadir nuevo comentario