10 trucos y consejos para viajar sola y disfrutar al máximo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2023 - 17:00
viajar sola para disfrutar más

Lectura fácil

Viajar sola es un proyecto que muchas podemos llegar a tener en mente, pero que siempre trae consigo algo de vértigo. Normalmente suele preocupar la extrañeza de hacer algo completamente solas, al fin y al cabo nos educan desde pequeños a que realicemos cosas en compañía, de amigos, parejas o familia y pocas veces nos permitimos experimentar una soledad sana e independiente que nos lleve a disfrutar de cosas para nosotras solas.

10 consejos para viajar sola por primera vez

Con la llegada del verano y la época de las vacaciones, puede ser un momento ideal para emprender ese proyecto de viajar sola que siempre has estado posponiendo. Y para dejar atrás cualquier miedo o excusa, te dejamos algunos trucos y consejos para que tu viaje sea único:

Perderle el miedo a estar con nosotras mismas

Socialmente existe un tabú muy grande sobre la soledad y lo primer que tenemos que entender es que hacer cosas solas no significa que seamos personas solitarias o antisociales. Poder disfrutar de momento con nosotras mismas nos ayuda a conocernos mejor, aprender sobre nuestras preferencias reales, los límites que muchas veces dejamos que los demás sobre pasen, etc.

Viajar sola es terapéutico y casi catártico. Si sientes mucha vergüenza o tienes miedo a animarte a dar el paso, quizá puedes empezar haciendo pequeñas actividades de ocio sola en tu zona de confort, para ir habituándote a ti misma y el diálogo que inicias contigo misma.

Elige un primer destino cercano

Si es la primera vez que vas a hacer un viaje en solitario, quizá lo mejor es que empieces por un destino en tu mismo país, aunque arriesgando un poco. Esto te ayudará a sentirte más segura, ya que no tendrás dificultades con el idioma y tampoco mucha con la cultura. España esta plagada de sitios únicos que te sorprenderán cuando llegues.

Que no sea muy largo

Para empezar este tipo de viajes, lo mejor es organizarnos una escapada de pocos días, para que nos sea más fácil de gestionar y que las sensaciones negativas de lejanía o morriña, e incluso ansiedad, no nos abrumen. Lo ideal es ir de 3 a 5 días y hacer una planificación adecuada de nuestro viaje.

Planifica a conciencia tu viaje

Cuando nos animamos a viajar solas, lo que más nos preocupa es nuestra seguridad. Para sentirnos más confiadas lo mejor es hacer una buena planificación del viaje. Lo primero es elegir el destino y los días, check, lo siguiente es buscar un buen transporte, que se ajuste a nuestro presupuesto y posteriormente dar con el mejor alojamiento.

10 consejos para viajar sola por primera vez
Pixabay

Este puede ser un punto importante, ya que el sitio en el que vamos a quedarnos a descansar y dejar nuestros objetos personales debe resultarnos cómodo y seguro. Para conseguirlo lo mejor es revisar comentarios de otros usuarios, hacer un barrido de la zona en la que nos vamos a quedar, en cuanto a comunicación de transporte, así como distancias en general. Los hostels suelen ser una opción barata y muy buena para conocer a más personas que están en la misma aventura que tú.

No descuides la documentación

Cuando viajamos solas tenemos que estar pendientes de todos los detalles, ya que no habrá nadie que nos ayude a recordar todo lo que necesitamos llevar. Por eso es bueno hacernos pequeñas listas de viaje con todo aquello que necesitamos llevarnos. De esta misma forma, es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Mejor si llevas un candado para tu maleta
  • Aunque esté algo anticuado, nunca viene mal tener impresos nuestros billetes o reservas de alojamiento
  • Guarda el dinero que lleves en efectivo repartido en diferentes lugares
  • Cuida tu pasaporte o cualquier documento de identificación e intenta llevarlo siempre contigo. También es recomendable llevar alguna copia por si acaso.

Lleva algo de trabajo hecho desde casa

Dentro de una buena planificación de viaje, también está el de conocer más sobre el sitio al que vamos. En internet puedes encontrar cientos de blogs de viajes de personas que te pueden ayudar con sus experiencias y darte importantes recomendaciones sobre dónde ir, y sobre todo, dónde no ir. Leer más sobre la cultura del país al que vas, si sales fuera, para evitar confusiones o malos entendidos.

Cuídate y ten en cuenta tu salud

Otro punto importante para viajar sola es saber cuidar de nosotras mismas. Dependiendo del destino, tendremos que tomar más precauciones o menos. Por ejemplo, si hemos decidido hacer un viaje a lo grande y salir del continente, lo mejor es revisar si necesitamos ponernos alguna vacuna extra, conocer un poco sobre el sistema sanitario o incluso contratar un seguro de salud en viajes.

Si lo hacemos dentro de Europa podemos ir algo más relajados, no sin olvidarnos de sacar nuestra tarjeta sanitaria europea, que es gratuita.

Siempre mantén la comunicación con familia o amigos

Ahora es más fácil mantenernos comunicados. A través de las redes sociales podemos ir dando pequeños reportes a las personas que se preocupan por nosotras. Nuestros móviles son una excelente herramienta para poder comunicarnos así que no olvides llevarte un cargador y mejor si tienes uno portátil por si te quedas sin batería en plena excursión.

No te cierres a nuevas experiencias

Viajar sola nos ayuda a conocernos a un nivel que muy pocas experiencias pueden enseñarnos. No te cierres a conocer gente nueva que se encuentra en el mismo viaje que tú, descubrirás que es mucho más habitual de lo que te pensabas y también te ayudará a abrirte. Sin embargo, no dejes de ser cuidadosa y de marcar límites con las personas que conoces.

Disfruta, es para ti

Puede sonar un poco cursi, pero es verdad. Viajamos solas para tener tiempo para nosotras y resulta una experiencia única precisamente porque surge una voz en nuestra cabeza que puede que no suelas escuchar. Una que decide cada movimiento sin tener que consultarlo con nadie más, una que comenta con sinceridad sobre lo que ha visto, una que descubre con sorpresa algo que le gusta, y algo que no. Una que eres tú y que debes disfrutar al máximo.

Tener miedos y dudas es completamente normal, pero si estás leyendo esto es porque llevas tiempo dándole vueltas a viajar sola, y sí, este es el momento de hacerlo. Toma los consejos que más se amolden a ti, habla contigo misma sobre esta experiencia, cuídate y confía en tu capacidad para hacerlo. Cuando vuelvas a casa, aunque el viaje no haya ido del todo como esperabas, la sensación siempre será de satisfacción por haberlo hecho.

Añadir nuevo comentario