Victoria Picazo: Bolsos únicos y personalizados que empoderan a la mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 11:00
La diseñadora y artista Victoria Picazo con uno de sus bolsos en gesto sonriente

Lectura fácil

La marca Picazzo Poupée nace de manera espontánea diseñada e ideada por Victoria Picazo, coleccionista de muñecas antiguas y pintora desde el año 2006, siempre había creado niñas y muñecas o madres e hijas. La artista en sus cuadros plasma un vínculo humano fuerte, protector, a veces con aire oscuro y otras con aire infantil.

Con su primera hija estalla un concepto casi terapéutico: mezclar preciosos estampados de aquellas telas vintage que veía en sus muñecas con sus propias pinturas. Y de esta manera, conseguir dar a las imágenes de esos bolsos un toque humano, expresivo, atento y siempre femenino.

En GNDiario hemos podido hablar con esta artista, con ella hemos tenido una deliciosa conversación entre el arte, la moda, la mujer y la sensualidad. A partir de ahora, los bolsos diseñados por Victoria nos van a dar mucha información sobre la persona que lo porta porque están llenos de expresividad y humanismo. Serán sus bolsos los que nos observen en la calle, la oficina o durante un agradable paseo para dar la bienvenida al verano 2020.

Un proceso en el que se humaniza la tela

Sí, los bolsos de Victoria son bolsos personalizados. Para fabricar un bolso “se hace previamente un cuestionario con el que obtengo información sobre los colores preferidos de quien llevará el bolso, quién será el retratado y cómo es su carácter, gustos, preferencias, etc”

Picazo nos cuenta que a través de la iconología del lenguaje y psicología del color elige las formas, colores y motivos de esas telas. El objetivo es que al primer golpe de vista se identifique el estilo de quien lo lleva, y "qué quiere comunicarnos, hacernos sentir lo que el cliente desea"“El retrato lo hago en tela con pintura textil. La textura acaba de humanizar esa pintura única”. 

Nexos de unión entre París, la música de época y la mujer empoderada

Victoria Picazo es autodidacta en la pintura. "Con 15 años me entretenía haciendo retratos a pastel. Con 19 compré los 5 tonos primarios en pintura acrílica, y un lienzo enorme. Comencé con esta técnica, no salía de casa. Esos primeros años en la ciudad Condal fueron puro arte y libertad. Mi compañera de piso me observaba de lejos como si estuviera loca. Me pasaba las noches mezclando, explorando, mirando... Me enamoró mezclar colores con los pinceles, sus texturas y sensaciones. Desde entonces son muchos los lienzos que he ido acumulando, coleccionando y vendiendo. Hoy, aquella amiga mía de entonces me sigue en las redes, ahora con más orgullo".

París siempre ha sido la ciudad progresista y moderna, la cuna de la liberación y la magia. París como destino, donde la mujer era libre y la música alimentaba ese deseo de libertad. El vínculo está ahí. Es la ciudad europea de la libertad.

"Con los años la técnica se depura, y se hace natural. Se interioriza. Comencé a experimentar con telas exóticas, como telas japonesas; telas del siglo XIX, estampados únicos, rasos, sedas; con patronajes originales y costuras reforzadas. Son bolsos de calidad, con retratos únicos sobre ellos. Retratos hechos a mano y sin serializar. El arte ha de ser exclusivo, de ahí el privilegio de vestirlo, de sentirlo. De saber que llevas una pieza única, que nadie más puede vestir".

¿Qué dirían tus obras si pudieran hablar?

Me gustaría que hablaran de sus sueños, de la vida, del placer de su existencia. Que hablaran de anhelos y sueños cumplidos. La creación es dar vida. Dirían: aquí estoy y aquí estaré, contigo. 

¿Cómo surgió esta propuesta artística de trabajar "humanizando bolsos y vestidos para chicas?

Tras una larga trayectoria como maquilladora la técnica se depura, y se hace natural. Se interioriza. Comencé a experimentar con telas exóticas, como telas japonesas; telas del siglo XIX, estampados únicos, rasos, sedas; con patronajes originales y costuras reforzadas. Son bolsos de calidad, con retratos únicos sobre ellos. Retratos hechos a mano y sin serializar. El arte ha de ser exclusivo, de ahí el privilegio de vestirlo, de sentirlo. De saber que llevas una pieza única, que nadie más puede vestir. 

Sin duda es una forma de diferenciarse, ¿te da este aspecto información sobre la mujer que te pide el encargo?

Siempre me gusta saber quién está detrás del encargo. Sus motivaciones. Hacer un estudio de ese deseo y trabajar para que el resultado esté a la altura de sus expectativas. Cada mujer es diferente, y el resultado de la pieza ha de serlo. Al fin y al cabo, cada pieza que dibujo es diferente, única. 

Victoria Picazo junto a una clienta y su nuevo bolso
Victoria Picazo junto a una clienta y su nuevo bolso

Sensualidad y la capacidad de empoderar a una mujer

Victoria Picazo cree que la sensualidad no es algo que se enseña. Se tiene o no se tiene, igual que el estilo. “Eso queda patente a la hora de vestir, decidir los colores que te definen, tu carácter, la manera en que te mueves. Descubrir eso antes de pintar el bolso es esencial para que el resultado agrade al comprador. Y ese bolso o chaqueta formará parte de la personalidad de esa mujer, la enriquece, la hace más fuerte. Ese ha de ser el objetivo de mi trabajo”.

”Todo se trata de volumen y color, de seducción. Estimular y crear sensaciones. Arte en tela, arte en piel...”

Mi otra pasión ha sido y es el maquillaje. Disciplinas paralelas. El arte de seducir con las bases y las pinturas sobre piel real, lienzos humanos en mis manos. Siempre lo he visto así. Por eso pinto caras sobre telas o lienzos, al igual que las realzo y estilizo con mis otras pinturas de maquillaje sobre pieles”.

Victoria está ahora mismo relanzando la web www.picazzop.com que durante el confinamiento ha visto aumentar las visitas exponencialmente.

Aprovechando esta entrevista, la artista quiere dar las gracias a todos los que se han interesado por su obra, “es un placer responder a todas las peticiones que están llegando”.

En su web pueden ver modelos anteriores, información sobre la calidad de los productos y hacer sus encargos.

Hacia dónde nos lleva la marca: Picazzo Poupée

Picazzo Poupée nace para regalar amor y arte exclusivo y os remite a aromas de libertad, al París de principios de siglo, a los burdeles de Pigalle o al Montmartre más artístico. A reto, a arte y creación, a mujer fuerte y libre, a vida... 

La aparición de los bolsos de Victoria en el programa televisivo 'Sálvame'

Colaboradoras de Telecinco como María Patiño, Lydia Lozano o Mila Ximénez poseen un accesorio muy especial con su rostro retratado.

"Siempre he sido un poco mitómana. Los artistas, los famosos, la “gente de la farándula” me han inspirado. Es bueno tener ídolos, mitificarlos, admirarlos. Y hacerlos eternos a través de mi pintura me pareció un buen canal de homenaje. Una Lola Flores, una Briggite Bardot… Personajes que han marcado la cultura popular y que su huella es indeleble. Casi siempre mujeres empoderadas, fuertes, artistas.."

Victoria Picazo nos cuenta que le gustaría dar un bolso en persona a Pedro Almodóvar, por ejemplo. "Lo llevo conmigo, he crecido y me he inspirado con él y ojala él llevara también algo mío".

"Un retrato que disfruté por ejemplo fue el que pinté con el maravilloso rostro de Elisabeth Taylor, también el de Marlene Dietrich, otro gran icono. La edad de Oro del cine de Holliwood me inspira muchísimo. Me trasporta a otros tiempos que no viví pero que siento cerca. Frente a mis telas siempre viajo a esa época, a rescatar el glamour de aquellos tiempos perdidos".

Añadir nuevo comentario