Los vinos españoles también buscarán la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2022 - 12:22
Los vinos españoles bajo riesgo

Lectura fácil

Los vinos españoles gozan de un importante prestigio a nivel internacional y tienen un importante peso en la economía nacional. No por nada en España se encuentra el viñedo más grande del mundo, con más de 945.000 hectáreas. Pero no solo eso, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el tercer productos de vino a nivel mundial y encabeza la lista de las exportaciones con la venta a otros países de 23,6 millones de hectólitros, durante todo 2021.

Sin embargo, los viñedos, y por tanto los vinos españoles, se encuentran en riesgo debido al cambio climático y las consecuencias que está teniendo en cuanto a los ciclos de producción de uva y su calidad. Por este motivo, desde el Gobierno se pretende introducir e impulsar proyectos que modifiquen el modelo productivo actual para que este sea más sostenible y pueda hacer frente a las adversidades climatológicas ante las que nos encontramos.

La protección de los vinos españoles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el evento preparado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), para la presentación de la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027, una estrategia lanzada para promover y proteger los vinos españoles y asegurar el futuro de la industria nacional. En su intervención, el ministro ha querido hacer llegar el apoyo del Gobierno a este sector y la voluntad de abordar estrategias para el crecimiento y la integración de modelos sostenibles en el área.

"Debemos impulsar la calidad, la sostenibilidad y la imagen de marca”, ha comentado Planas durante su intervención, en la que también ha querido resaltar la voluntad política para marcar estrategias dirigidas a la promoción y mejora de marca de los vinos españoles. También ha señalado que en 2024, el sector del vino estará incluido en el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC), lo que supondrá una inyección de fondos anuales de más de 202 millones de euros.

De este fondo de inversión, el 5 % estará dirigido obligatoriamente a introducir modelos de sostenibilidad a la producción y consumo de los vinos españoles. Por otro lado, para que el impulso para la transición sostenible sea mayor, ha propuesto a empresas del sector acogerse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para introducir mejoras en innovación y procesos de digitalización, así como mecanismos que favorezcan el autoconsumo.

Todo lo que nos dan nuestros viñedos

Los viñedos no solo son una fuente económica importante para el sector agrícola de España, que cuenta con un valor cercano a los 3.000 millones de euros, y que genera más de 420.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sino que también es un resguardo de ecosistemas que ayudan a reestablecer el medio ambiente y que es importante proteger. Además, los vinos españoles forman parte de la marca del país, que viaja por todo el mundo dándole valor añadido a nuestro país.

Añadir nuevo comentario