El estado de alarma finaliza con casi 9.000 detenidos por violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2020 - 13:12
Casi 9.000 detenidos por violencia de género durante el estado de alarma.

Lectura fácil

Las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional han realizado 8.790 detenciones y han tramitado 8.412 denuncias durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, un periodo en el que han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles, según los datos que ha facilitado la Policía Nacional.

El estado de alarma finaliza con casi 9.000 detenidos

A primeros de este mes, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, alertó de que las llamadas al 016, línea contra el maltrato, habían aumentado un 41,4% durante el estado de alarma respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 20.732 consultas.

La Policía Nacional ha facilitado estos datos con motivo del final del estado de alarma, que se ha prolongado desde el 14 de marzo hasta este sábado 20 de junio, un tiempo en el que, según destaca el cuerpo a través de un comunicado, han "prestado una especial atención a los colectivos más vulnerables".

La violencia de género se multiplica en el confinamiento

En un reciente, informe el Consejo General del Poder Judicial analizó los 1.000 asesinatos machistas ocurridos entre 2003 y abril de 2019. El estudio señalaba que tres de cada cuatro víctimas no había denunciado y que en ese periodo, 765 menores quedaron huérfanos.

Además, la nota policial informa de que con motivo del Plan Mayor Seguridad, dirigido a personas mayores, ha habido 15.786 contactos con residencias y asociaciones de ancianos y otros 7.087 con centros médicos, a “fin de prevenir agresiones al personal sanitario”. En total, se han llevado a cabo 53.375 servicios.

Casi 287.000 propuestas de sanción

Asimismo, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, la Policía ha detenido en estos 98 días a más de 4.000 personas. Las comunidades autónomas donde se han practicado más arrestos son Madrid (1.028), Andalucía (715), la Comunidad Valenciana (640) y Canarias (335). Por provincias, encabeza la estadística Alicante, con 389 detenidos, seguida de Valencia (238) y Cádiz (231).

Además, han sido tramitadas casi 287.000 propuestas de sanción, con la mayor incidencia en Andalucía (68.267), Comunidad de Madrid (56.512) y Comunidad Valenciana (49.915).

Por último, en el ámbito de la movilidad, la Policía Nacional ha identificado a más de siete millones de personas y unos 536.000 vehículos. En las fronteras se han detenido a 146 personas y se ha denegado la entrada a unas 63.000.

La violencia de género

ONU Mujeres alertó en un informe de que en este contexto de emergencia "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

"Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

La palabra clave ha sido 'Mascarilla19'

Las mujeres han podido sufrir una situación de violencia machista en su hogar durante el confinamiento han podido alertar de ello a las farmacias de su barrio al solicitar la 'Mascarilla19', según una iniciativa del colegio de Farmacéuticos.

Efectuada esta petición, el farmacéutico debía realizar una llamada por violencia de género al 016, especificando que se trata de un incidente de 'Mascarilla19'. Dicha llamada activaba el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde el 016 se guiaba debidamente al personal farmacéutico de los pasos que deba seguir y de la información que se requiera.

 “Si estás conviviendo con tu agresor, difícilmente vas a poder llamar. También es muy difícil establecer un código telefónico porque al final, las mujeres tienen que facilitar sus datos y la dirección de la vivienda, y es muy complicado si tienes al maltratador encima”, explicó la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.

Añadir nuevo comentario