Volar con inquietud: El aumento de las turbulencias y su explicación científica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2023 - 10:30
Turbulencias en los vuelos

Lectura fácil

Las turbulencias durante los vuelos aéreos se han ajustado conforme el cambio climático ha ido subiendo la temperatura del planeta, asegura un grupo de investigadores. Científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, estudiaron estas perturbaciones atmosféricas en cielos despejados, que son más difíciles de evitar para los pilotos, y descubrieron que las turbulencias severas aumentaron un 55 % entre 1979 y 2020 en una ruta muy transitada en el Atlántico Norte.

Los académicos atribuyeron el incremento a los cambios en la velocidad del viento a gran altura. Eso se debe a que el aire es más cálido a causa de las emisiones de carbono. Debido a este tipo de situación, son muchas las personas que temen montarse en este medio de transporte.

¿A qué se deben las turbulencias?

Las turbulencias durante los vuelos han esperado debido al cambio climático y al calentamiento global, según investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Estos científicos estudiaron las perturbaciones atmosféricas en cielos despejados, que son más difíciles de detectar por los pilotos, y encontraron que las turbulencias severas aumentaron un 55 % entre 1979 y 2020 en una ruta muy transitada en el Atlántico Norte.

El incremento en las turbulencias se atribuye a cambios en la velocidad del viento en altitudes elevadas, causados por el aumento de las emisiones de carbono. El aire más cálido generado por estas emisiones altera la dinámica atmosférica, cambiando las condiciones propicias para la formación de turbulencias durante los vuelos.

El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, señaló la necesidad de invertir en sistemas mejorados de detección y pronóstico de turbulencias para garantizar vuelos más seguros en el futuro.

Las rutas de vuelo en Estados Unidos, el Atlántico Norte, Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur han experimentado incrementos significativos en las turbulencias.

Sin embargo, las turbulencias en cielos despejados son difíciles de detectar, ya que no son visibles en los radares y su detección se basa en el análisis de la estructura y forma de la corriente en chorro, la cual es monitoreada por satélites.

Vuelos con turbulencias: un miedo para muchos pasajeros

Los vuelos turbulentos pueden causar lesiones y molestias a los pasajeros. Aunque las turbulencias varias son poco frecuentes, las turbulencias en cielos despejados pueden surgir repentinamente, especialmente cuando los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad.

Los expertos recomiendan mantener el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo, a menos que sea necesario moverse por la aeronave. Esta precaución proporciona una mayor seguridad, incluso en situaciones de turbulencia intensa. Además de los riesgos para los pasajeros, las turbulencias tienen consecuencias económicas para la industria de la aviación.

Se estima que solo en Estados Unidos, las turbulencias provocadas pérdidas anuales que oscilan entre los 150 millones y 500 millones de dólares, debido al desgaste de los aviones y otros factores. También existe un impacto ambiental, ya que los pilotos deben quemar más combustible para evitar las sacudidas más fuertes en los vuelos.

Añadir nuevo comentario