La vuelta al cole tras la Navidad recibe a menos alumnos debido a los contagios por Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2022 - 09:12
Alumnos en el aula/El Mundo

Lectura fácil

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, confirmó la ausencia en las aulas de hasta un 11,3 % del total de los alumnos, muchos de ellos infectados por Covid. Además, la sustitución de los docentes continúa aumentando, lo que provoca una desregulación en el ámbito laboral y el miedo ante la vuelta al cole en este mes de enero.

Los centros educativos sufrirán numerosas bajas laborales tras el repunte de casos

El pasado lunes se retomaron las clases tras el parón navideño, y la vuelta al cole es ahora un enigma para muchos padres y profesores que temen la situación ante el gran aumento de contagios por la variante ómicron tras las fiestas de Navidad. Durante el mes de diciembre, las bajas laborales en España se multiplicaron por siete, algo que el Ministerio de Educación teme que ocurrirá a finales de este mes.

En otros países se ha priorizado la realización de pruebas diagnósticas de Covid para asegurar una vuelta al cole segura tanto para los alumnos como para los docentes, en España aún no se baraja esa opción. De momento, basta con extremar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias, como que las clases de los menores de 12 años solo hagan cuarentena en caso de más de cuatro contagios.

La situación en las aulas de primaria es más preocupante que en secundaria en esta vuelta al cole

La vuelta al cole supone unas medidas necesarias para evitar a toda costa que los contagios por Covid aumenten. Sin embargo, la situación cambia en las aulas de primaria y secundaria, siendo las primeras más preocupantes. Los menores no se quedan nunca solos en el aula y no se pueden juntar con otros en un espacio más grande, ya que son grupos burbuja.

En el caso de que se produzcan las cuarentenas en las aulas, el director del colegio público de Catarroja, Mañes, señala que los docentes deberán desdoblarse para impartir clases presenciales y atender de manera online a los alumnos confinados. Esto quiere decir que al fin y al cabo, la situación será más compleja para los profesores y no para los tutores, que son los que dan clase a varios grupos.

Un trimestre muy duro para los maestros de infantil

Pese al aumento de los casos en las distintas edades escolares, muchos niños de infantil aún no están vacunados. Por eso, la vuelta al cole para los maestros de infantil es mucho más preocupante, ya que los niños no vacunados dejarían las cuarentenas, no harían uso de la mascarilla y se relacionarían con todos los niños. Esto terminará afectando a la salud emocional y física tanto de alumnos como de docentes.

La falta de presencia de una enfermera escolar en los centros es algo que los profesores de la educación pública echan en falta. Debido a ello, las autonomías esperan amortiguar el impacto de las bajas de los profesores en esta vuelta al cole en plena sexta ola y volver a la normalidad en las aulas cuanto antes. Mientas tanto, las clases telemáticas seguirán como “plan B” en caso de que la situación empeore.

Añadir nuevo comentario