¿Por qué motivo se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2021 - 18:09
El 4 de octubre, WhatsApp, Instagram y Facebook se cayeron durante más de 6 horas. Foto: Pixabay

Lectura fácil

El servicio de Whatsapp, Instagram y Facebook, todas ellas aplicaciones propiedad de Facebook, sufrieron el lunes la peor caída de su historia reciente de forma global, con cerca de 6 horas de servicio interrumpido desde las 17:30 de la tarde hasta la medianoche, especialmente en España y otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y distintos lugares de América Latina.

Esta caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, sobre la que la empresa no se ha pronunciado oficialmente, provocó un retroceso del 4,9 % en sus acciones en Bolsa, que asciende a un 7,74 % en los últimos cinco días. Los expertos han relacionado el problema con el sistema de nombres de dominio conocido como DNS, el directorio telefónico de Internet.

WhatsApp, Instagram y Facebook se cayeron por "cambios de configuración de los routers"

Esta teoría fue confirmada por el vicepresidente de Ingeniería e Infraestructura, Santosh Janardhan, en el momento en que los servicios volvieron a la normalidad en la noche del lunes al martes. Aunque no entra en detalles, habla de "cambios en la configuración" de los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos de Facebook, según recoge El Economista, que explica que, cuando usamos una de las apps de Facebook, como WhatsApp, no nos conectamos directamente a su servidor, sino que las apps y webs se conectan a los routers, encargados de direccionar nuestra conexión al servidor apropiado dentro de la red interna de Facebook. Esa ruta de navegación está gestionada por un protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol, que se traduciría como puerto de enlace frontera).

Para redirigir esas conexiones requieren una lista de direcciones IP de los servidores de Facebook, incluyendo el servidor de DNS, que es el traduce las URL (por ejemplo, facebook.com) con la dirección IP correspondiente. Aunque este parece ser el motivo consensuado, Facebook no lo ha confirmado. No obstante, el tiempo que les llevó arreglarlo hace una idea de la complejidad técnica del problema. "La explicación más probable es que las rutas de Internet de la empresa (BGP) fueron retiradas por error durante el mantenimiento", explicó el CEO de Cloudflare, Matthew Price.

El trasvase desde WhatsApp, Instagram y Facebook hizo caer otras plataformas

El hecho de que WhatsApp, Facebook e Instagram se cayesen durante tantas horas provocó una ola de trasvases de usuarios que precisaban de servicios de mensajería, lo que provocó también la caída de Telegram. Twitter también sufrió problemas e incluso Gmail, la aplicación de correo de Google. Asimismo, Oculus, un servicio de realidad virtual, fue otra de las tecnologías afectadas, ya que los usuarios necesitan acceder a Facebook para iniciar sesión.

El impacto mediático y el efecto dominó de la caída da una idea de la notoriedad que han ganado las plataformas como WhatsApp a escala mundial. Aunque esta vez su impacto ha sido mayor, no ha sido un caso aislado. La última sucedió en marzo de 2021 y ya se recuerdan varios fallos globales de los servicios de estas tres redes.

Y tú, ¿has sobrevivido a la gran caída de las redes sociales?

Añadir nuevo comentario