Baufest, la apuesta por una tecnología más humana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 15:00
Oficina de Baufest en Argentina

Lectura fácil

La consultoría tecnológica Baufest brinda soluciones innovadoras de software & IT a más de 200 empresas líderes en 50 países distintos. Sus expertos hacen evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas.

Los principios tecnológicos de Baufest se centran en las personas, con el fin de mejorar la vida con tecnología dejando una huella positiva en la sociedad. En GNDiario, hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Javier Madrazo, Head UX/UI de Baufest.

¿Por qué es importante crear herramientas digitales que sean accesibles para todos? 

"Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano” es definido como Discapacidad por la OMS. Según el Banco Mundial, unos 1000 millones de personas, que serían el 15 % de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad, de esta, la quinta parte está afectada por alguna discapacidad importante. Y a esto sumémosle que es muy probable que casi todas las personas del mundo experimenten alguna forma de discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vida. 

La pandemia nos trajo un escenario impensado a nivel mundial, donde las herramientas y soluciones digitales tomaron el protagonismo de una forma vertiginosa y sin aviso previo. Las soluciones digitales existentes en ese momento no eran accesibles (la gran mayoría) por lo que el 15 % de la población mundial se vio afectada de forma significativa.  

Muchas veces cuando hablamos de discapacidad lo primero que se nos viene a la mente es una persona que no puede caminar o que no puede ver, y no queda ahí el tema, hay miles de situaciones de discapacidad que una solución digital tendría que hacer frente.

Javier Madrazo, Head UX/UI de Baufest, nos ha contado un caso muy simple: "mi hijo de 14 años es arquero del club de fútbol del barrio. Cuando tenía 12 años en un partido se golpeó fuerte contra el arco y esto le produjo un esguince de hombro. Durante 30 días tuvo el brazo derecho inmovilizado y las tareas del colegio las tenía que subir a una plataforma digital. La única forma de cargar la tarea en la plataforma era utilizando el ratón (arrastrar y soltar), y, al ser diestro, nunca pudo utilizar el ratón con la mano izquierda, por lo que esto se convirtió en una discapacidad temporal. Durante 30 días dependió de otra persona para cargar sus tareas, donde habilitando el uso del teclado para esta función la solución digital hubiese sido totalmente accesible".

¿Cómo eso genera un impacto positivo para la sociedad? ¿Y para las empresas que las usan? 

"Como he mencionado anteriormente, la pandemia nos ha cambiado y acelerado la forma de consumir productos y servicios. Este cambio de todas formas iba a suceder, pero quizás en unos años más adelante. Tener herramientas y soluciones digitales accesibles va a permitir que 1000 millones de personas puedan acceder a estos, que el 15 % de la población mundial pueda comprar algo desde su celular o que pueda leer la charla con un familiar en una videollamada aunque no la pueda escuchar, el impacto en inmenso no tendría límites."

Y para las empresas que hagan sus herramientas y soluciones digitales accesibles el impacto también va a ser inmenso, van a llegar a 1000 millones de personas que hoy no están llegando, va a significar incremento en ventas, en brindar posibilidades de trabajo a personas que hoy no tienen, pero, ante todo, ayuda a construir un mundo mejor. 

¿Qué soluciones pueden ponerse en marcha para fomentar la inclusión y la accesibilidad desde el punto de vista de la tecnología? 

"Con el avance tan vertiginoso que está teniendo la tecnología, donde hoy una empresa privada es capaz de trasladar a seres humanos a una estación espacial en órbita y cuyo avance también hace que la implementación de esta tecnología sea cada vez más económica, las soluciones diría que son infinitas. Podemos comenzar de a poco, pero hacerlo ahora mismo y con paso firme, cada solución que se haga por muy simple que sea es un aporte significativo y vamos reduciendo la cantidad de personas a la que hoy no estamos llegando".  

Según un estudio, el daltonismo afecta aproximadamente a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres en el mundo, el 8,5 % de la población mundial. Con el simple hecho de diseñar interfaces que tengan combinaciones de colores y contrastes adecuados, le estaríamos haciendo la vida más fácil. 

Desde interfaces bien diseñadas, poder navegar un sitio con teclado, que un producto audio visual contenga subtítulos, que los lectores de pantallas hoy existentes en cualquier computador o celular funcionen de forma adecuada porque nuestras soluciones están bien construidas, hasta interfaces cerebro-maquina y la utilización de inteligencia artificial harán que cada día más personas puedan mejorar su vida con tecnología.

La tecnología va a continuar avanzando, pero la población va a continuar creciendo y lamentablemente también el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad. La inclusión tecnológica es clave para que este crecimiento sea en beneficio de un mundo mejor. Confío en las bondades del ser humano, ya hemos comenzado y no vamos a parar.

Principios de tecnología de Baufest, centrada en las personas

Con estos principios que podemos encontrar en su página web, Baufest busca presentar su punto de vista sobre el proceso de desarrollo de tecnologías de software, de modo que sirva como guía para sus prácticas y proyectos. Estos algunos de ellos:

  • La tecnología no es neutra: desde Baufest, están convencidos de que la evolución de las tecnologías de software nos ofrece enormes oportunidades y nos plantea desafíos concretos -como la seguridad de la información, la privacidad, la dependencia y el aislamiento- que debemos abordar de manera consciente.
  • Innovan de manera responsable: se apoyan en un proceso de co-creación que busca conectar y empoderar a las personas (productores, proveedores, usuarios, beneficiarios) a través de la tecnología de software, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.
  • Asumen compromisos colectivos: en Baufest promueven una cultura reflexiva, que les ayude a identificar desafíos y amenazas, y que les permita aprender colectivamente. Fomentamos el diálogo y el intercambio de experiencias para enriquecer su postura y abordaje organizacional de los proyectos, procesos y resultados.

Y no te olvides, en GN10 tenemos una de las mejores herramientas de accesibilidad del mercado relación calidad-precio.

Añadir nuevo comentario