Save the Children lanza un último informe de educación y pone a la practica de repetir curso en el punto de mira

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2022 - 11:58
Repetir curso bajo el punto de mira

Lectura fácil

Repetir curso es algo bastante habitual en España, si no nos ha pasado a nosotros, quizá conozcamos a alguien que sí lo haya hecho en algún momento de su vida. Este sistema se suele utilizar para que los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos que no consiguieron durante el desarrollo del curso normal. Sin embargo, podría ser contraproducente y ser un caldo de cultivo para el fracaso escolar y otras dificultades para el estudiante.

Así lo ve la organización internacional 'Save the Children', que ha lanzado recientemente un informe sobre educación infantil titulado 'Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa'. A este respecto, España tiene un importante trabajo que realizar, ya que es el país con el índice de alumnos que acaban por repetir curso más elevado de la Unión Europea y de los Estados miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Repetir curso no mejora el rendimiento académico

A través del informe elaborado por la ONG, se ha puesto de manifiesto que algunas técnicas, como la de repetir curso, realmente no son tan efectivas para cumplir con el objetivo de mejorar el nivel de los alumnos. Así lo ha asegurado Álvaro Ferrer, especialista en educación, en rueda de prensa, y ha añadido que "los países desarrollados recurren a otras estrategias más eficaces". Además, aseguran de que sus efectos son nulos en cuanto a mejorar el aprendizaje del alumno y que podría contribuir al abandono escolar.

Además, repetir curso también tiene costes, uno a nivel social, ya que guarda una estrecha relación con la situación socio-económica de las familias. Según cifras ofrecidas por este informe, los niños de familias con rentas más bajas llegan a repetir el triple que el resto. Y otro a nivel económico, el coste en cifras pudo haber alcanzado los 1.400 millones de sobrecoste para el sistema educativo de los repetidores del curso escolar de 2019-2020.

"Anomalía a corregir"

Las cifras de los niños y adolescentes que llegan a repetir curso en España llaman altamente la atención. En la primera etapa de secundaria, el 8,7 % de los alumnos no consigue superar el curso, unas cifras que superan con creces las que muestran nuestros vecinos europeos. Si nos movemos a un ámbito más global tomando en cuenta las cifras medias de la OCDE, España llega a cuadriplicar este porcentaje situado en el 1,9 %. Por este motivo, desde 'Save the Children' califican la situación como una "anomalía a corregir".

"Los niños españoles no son más tontos porque repitan más. Si vemos los resultados de Pisa, nuestros alumnos consiguen acceder y adquirir todas las competencia que mide Pisa, igual que los niños y niñas de los otros países. Sin embargo, nosotros seguimos utilizando esta repetición", comentaba Catalina Perazzo, Directora de incidencia social de Save the Childern, en una entrevista para RTVE. Por lo que se pide desde la ONG que se revisen los procesos de repetir curso por su poca efectividad real.

Añadir nuevo comentario