Vuelve la actividad judicial al 60%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Primer juicio telemático con público en Santander // Diario Montañés

Lectura fácil

La actividad judicial vuelve tras el parón del estado de alarma en España.

La fecha que el sector tiene ahora presente,

es el jueves 4 de junio.

Desde ese día el 70% de los funcionarios estarán incorporados

y la incorporación del resto de plantilla será el lunes 8 de junio.

Entre los acuerdos para concretar una prórroga del estado de alarma de quince días, en lugar de un mes y aprobada con 177 votos en el Parlamento, tendrá lugar el reinicio de la tramitación de todos los procedimientos judiciales que han estado paralizados desde el pasado 14 de marzo.

A diferencia de otros sectores, el Judicial, está parado desde la declaración del estado de alarma, empleando el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Muchas son las voces que piden levantar la suspensión del sector. Así lo solicitan desde el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones de jueces, abogados y procuradores, a lo largo de los últimos días.

Con el plan de desescalada, la Justicia está en la Fase 1

De este modo fue diseñado por el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y las comunidades autónomas.

En este sentido, existe una incorporación real del 30-40% de la plantilla de los Juzgados y Tribunales, aunque se prevé que esta cifra aumente en las próximas jornadas.

La fecha que el sector tiene ahora presente, es el 4 de junio. Desde ese día el 60-70% de los funcionarios estarán incorporados y la incorporación del resto de plantilla será el 8 de junio.

Colapso en la Justicia

Sobre el “atasco” en el sistema judicial español debido a la crisis sanitaria provocada por COVID-19 y la activación del estado de alarma, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de NavarraJoaquín Galve, ha subrayado en una entrevista a Navarra.com, que se espera un "colapso de la justicia", cuando regrese la normalidad debido a los cerca de tres meses de estado de alarma que han mantenido todos los trámites procesales interrumpidos. 

"Firmaría porque sea un pequeño colapso, porque no será pequeño, no sólo en Navarra, sino en todo el país. Por ejemplo, desde el 15 de abril ya se han recibido más de 900 demandas civiles en Pamplona y esto va a ir en aumento, aunque habrá jurisdicciones sin tanto aumento", señaló Galve. 

Este parón, acarrea varias adversidades. Por una parte, el aplazamiento o distanciamiento de los juicios por seguridad (al igual que ocurre en otros sectores), en este sentido, fuentes consultadas, hablan de la posibilidad de abrir por la tarde los juzgados. Esto plantea algunas adversidades, por ejemplo, los desplazamientos del funcionariado o la necesidad de incorporar más plantilla, en un momento crítico en la economía española.

¿Qué opinan los profesionales del ámbito judicial?

  • Para la vuelta al trabajo: contemplamos en nuestro sector, algunas medidas que observo como complejas”, mascarillas, mamparas, guantes, distancia de seguridad y en algunas situaciones videoconferencias, explica nuestra fuente.

Medidas de protección sanitaria: “Para un juicio, si queremos buscar qué paso o acércanos a la verdad, es importante la presencia física, juez, fiscales.... preguntar con espontaneidad, la comunicación no verbal.... la gente con la toga, el juramento de decir la verdad... hace que los testigos incluidos los acusados a veces cuenten la verdad o por lo menos los saques de un guion preestablecido y aporten luz sobre puntos oscuros”.

  • Otra fuente explica sobre la vuelta a las salas y vistas: “Muy complicado, nos encontramos por un lado con ciudadanos que creen que las cosas vuelven a estar como antes, y por otro la realidad, de atasco en los juzgados, funcionarios que se irán de vacaciones, reincorporación muy lenta, y las bajas que seguirán sin cubrirse”.  La fuente añade al respecto que, “tenemos políticos legislando compulsivamente y enviando el mensaje de que el tema está solucionado, por supuesto sin invertir un duro”.

El pesimismo en este momento impera en el sector. Y es que, una cosa es lo que se dice, y otra lo que se hace. Viene a colación, con el comentario de este profesional: “Políticos que creen que si dictan una ley diciendo que se reducen los plazos esto por arte de magia sucederá”.

Un Abogado habla para GNDiario, sobre las medidas de seguridad, “tomaremos las que establece el BOE y el uso de mascarillas, geles, guantes y compaginando en lo posible la asistencia física con el teletrabajo”.

Sobre la vuelta al trabajo: “Mientras los Juzgados no empiecen a trabajar la rueda de la justicia esta parada”. Señala ante la situación que viene que, “en estos tiempos de papel y digitalización hemos visto como el teletrabajo sólo se ha impuesto a los trabajadores privados, me refiero a abogados y procuradores, mientras que los públicos no han podido trabajar”.

"Celebro que se alcen los plazos judiciales el próximo día 4 de julio y que volvamos cuanto a antes a la normalidad"

Otra fuente consultada del sector opina:“Por supuesto, me posiciono en contra de vistas por videoconferencia por entender que se pierden las características propias de dichos actos. Por ejemplo, la no presencialidad directa ante el Juez de partes, testigos y peritos provocará que no podamos afirmar que los mismos no estén siendo aleccionados o dirigidos mientras declaran en videoconferencia en sus casas o puestos de trabajo

En este caso, recogemos la opinión de una procuradora, que sobre las medidas sanitarias de seguridad, indica: “En los Juzgados nos han dispensado de ir a los juicios hasta septiembre, pero hay que ir a presentar copias, que tampoco sabemos cómo lo organizarán porque hay que pedir cita previa”.

Una profesional indica sobre el retorno de la actividad judicial: “Mi visión es bastante negativa del futuro”, señala que es contraproducente tener parado el sistema durante tanto tiempo. Coincide otras opiniones con respecto al teletrabajo que si realiza este sector y no se aplicó a los funcionarios.  Esta fuente, indica que las medidas tomadas por el ministerio de Justicia no han tenido en cuenta las propuestas de los colegios profesionales de abogados y procuradores, “agravándose mucho más la situación”.

Una abogada advierte del colapso en la Justicia post-COVID-19, se hace referencia a: Mercantil, Familias, colapso también en el ámbito laboral (ERTES, cambios de contratos, etc.). En el caso de Málaga, la fuente consultada, indica que todas las declaraciones se han realizado por vía telemática. El abogado estaba en un despacho, por ejemplo, de su señoría, donde había un dispositivo para la toma de declaración del detenido, que se encontraba en otra sala, en otro lugar, sexplica.

Señala la abogada que “cuando se inicia un procedimiento por la vía telemática, antes debe ser justificado”. En Santander, ya se ha realizado el primer juicio telemático contencioso y parece que, en lo contencioso, este procedimiento es más sencillo, indica la abogada desde Málaga.  

Finalmente, es unánime según as opiniones recogidas la necesidad de invertir en Justicia, formar a funcionarios, jueces, y “exigir resultados”, “llevo diez años ejerciendo y nunca he visto que trabajemos por resultados”, indica una de las profesionales consultadas.

Añadir nuevo comentario