Usar móvil conduciendo: símbolo de adicción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2022 - 09:07
Usar móvil conduciendo

Lectura fácil

Usar móvil conduciendo es algo que afecta a 8 de cada 10 españoles, y esto que puede darnos la creencia de una falsa seguridad, es una de las principales causas de accidente en España.

Es por ello que desde Orange, a través de su campaña 'Por un uso Love de la tecnología', quieren concienciar a la población de que emplear estos dispositivos móviles supone una distracción que puede cobrarse con vidas.

Desde Orange recalcan la importancia de hacer un uso correcto del móvil, y más por los desplazamientos que se están dando en esta Semana Santa tan esperada.

Usar móvil conduciendo puede convertir nuestras ganas de viajar en un recuerdo muy amargo

Por su parte, Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las nuevas tecnologías, afirma que realizando acciones tan sencillas como silenciar el móvil o el aviso de llamadas y mensajes entrantes durante el trayecto, se consigue mantener la seguridad al volante tan necesaria, para nosotros mismos y para los demás.

El experto nos anima a preguntarnos a nosotros mismos si somos conscientes o no del peligro que corremos al usar móvil conduciendo.

El mismo, expone que la adicción a la tecnología no nos deja ver esta triste realidad que nos afecta, ni si quiera de percibir el peligro que corremos nosotros y los demás conductores y viandantes.

Solemos autoengañarnos al usar móvil conduciendo y diciéndonos a nosotros mismos que no va a pasar nada por unas milésimas de segundo mirando el teléfono.

Pero los datos hablan por si solos, y es que la DGT expone que el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, cosa que se agrava cuando utilizamos estos dispositivos de manera manual integral, lo que nos hace apartar la vista de la carretera.

Usar móvil conduciendo, y como ejemplo ponemos mandar un whatsapp, tan solo uno, dispara el riesgo de accidente por 23, según la DGT.

Es por ello de vital importancia que nos concienciemos si o si, de realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías, porque es algo fundamental.

El psicólogo afirma que de hecho, “muchos conductores siguen utilizándolo, incluso a pesar del peligro que puede suponer, porque se ha generado en ellos una fuerte dependencia, una adicción, que conlleva el hábito de coger el teléfono de forma constante”.

El móvil en carretera, puede esperar

Usar móvil conduciendo reduce notablemente nuestras capacidades al volante, porque nos distraemos visual, cognitiva y manualmente.

Según Masip, esta distracción “implica que nuestro cerebro pierda capacidad de concentración en la carretera, lo que se traduce a su vez en que tengamos una mayor dificultad para realizar determinadas acciones, como mantener la distancia de seguridad o una velocidad constante, o incluso una menor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que pueda surgir”.

Es por ello que por usar móvil conduciendo ha hecho que se endurezcan las sanciones ante este hecho con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, desde el pasado mes de marzo. Actualmente, conducir usando dispositivos móviles puede costarnos 200 euros y la pérdida de entre 3 y 6 puntos.

Añadir nuevo comentario