Ante el coronavirus, "apoyemos al sector primario"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 17:23
Campo agrícola en la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

Las ayudas de la empresa privada para atender las necesidades que está provocando la pandemia del coronavirus, revierte en distintos ámbitos y capas de la sociedad. Tenemos las donaciones de material de protección para sanitarios, ayudas a familias y personas vulnerables, y en este caso, el Plan que pone en marcha la compañía farmacéutica Bayer para ayudar a los productores agrícolas de la Comunidad de Madrid.

Y en última estancia, la ciudadanía, los que vamos a comprar a la tienda de proximidad y a pesar del confinamiento, encontramos abastecimiento. Por ello, y para que no se rompa la cadena, apoyemos desde nuestras posibilidades al sector primario. Lo proponen en nuestro país la iniciativa pública y privada.

Bayer publicó la semana pasada una donación de 1 millón de euros para las necesidades del sistema sanitario español. Esta semana ponen en marcha unas estrategias para apoyar la economía social destinadas a los pequeños productores agrícolas españoles y en concreto, en la región de Madrid.

En referencia a la misión y valores de la compañía, implementan el plan Health for All, Hunger for None (Salud y alimentos para todos), Bayer se suma a la iniciativa “Alimentos Solidarios de Madrid”, impulsada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a raíz de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Este proyecto solidario quiere dar respuesta a las necesidades de pequeños ganaderos que, en este momento, son unos de los colectivos más afectados por la crisis notando una caída en el consumo y las ventas. La intención es evitar el desperdicio alimentario comprando carne y leche a ganaderos a un precio que cubra los gastos de producción para que sea entregada a centros asistenciales y organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos locales.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Mientras avanza el confinamiento, muchas cosechas se tendrían que empezar a recoger en las próximas semanas. Con las fronteras cerradas no pueden venir los trabajadores de otros países que habitualmente hacen la recolecta, y ante esta realidad, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto excepcional para flexibilizar las formas de contratación en el campo.

El Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, informó en Telecinco que se trata de una “respuesta excepcional a un momento excepcional. Había una demanda en el mundo agrario, hay también una necesidad de empleo en muchas zonas y hay una necesidad de abastecimiento de alimentos.”

Con respecto a los productos de alimentación, el Ministerio propone a la ciudadanía que consuman determinados productos que normalmente se comen en restaurantes: “a los españoles nos gusta mucho salir fuera, hoteles, bares y restaurantes suponen casi el 15% en volumen de lo que gastamos en España. Añadió el ministro que: “hay pequeños productores de cordero, quesos de oveja o cabra o pescado fresco y tenemos que apoyarles consumiendo estos productos”. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se explica que la sociedad está sensibilizada con el sector primario. El Ministro Planas afirma que: “Hay que consumir productos españoles”.

La importancia de la salud para una vida plena

En este contexto que vivimos, la pandemia a causa del COVID-19, nos hace reflexionar sobre la salud, en este momento, también lo hace la Unión de Pequeños Agricultores, UPA. Para alcanzar objetivos de vida saludable, la alimentación es un factor muy importante.

Miles de millones de personas están confinadas en sus hogares en todo el mundo. Sin embargo, siguen alimentándose cada día. En España, disponemos de los alimentos de calidad, en cantidad y variedad de todos los días, a pesar de la cuarentena y el estado de alarma. “No es algo que ocurra por casualidad. Son los agricultores y ganaderos los que permitimos que eso ocurra”, han explicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

UPA reivindica el modelo familiar de producción de alimentos como el más adecuado para garantizar la salud de los ciudadanos, al garantizar un uso sostenible de los recursos, una producción variada y respetuosa con el medio ambiente y una distribución de la población equilibrada por el territorio, evitando así, el despoblamiento, en concreto, las zonas rurales.

Finalmente, “La Dieta Mediterránea es uno de nuestros principales valores como sociedad, es un valor de salud, social, económico y por supuesto cultural y de estilo de vida, y por eso la UNESCO la reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, han señalado desde UPA. “Nuestro sistema agroalimentario debe ser protegido a toda costa y en especial su eslabón más importante y a la vez más débil: los agricultores y ganaderos de carácter familiar”.

En estos días se hace necesario mirar por los pequeños productores para que, de este modo, la cadena no se rompa.

Añadir nuevo comentario