Nueva alianza para favorecer el acceso a la educación inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2020 - 09:00
Aulas vacías a la espera de los menores en septiembre

Lectura fácil

En estos meses en los que el COVID-19 ha detenido nuestras costumbres, el ámbito educativo ha sufrido una marcada brecha digital que pone el foco en la debilidad de los más vulnerables. Ante esta realidad, diversos colectivos crean alianzas o apoyan de forma voluntaria la educación para que personas con discapacidad puedan continuar en la mayor igualdad de oportunidades posible. Estos serán por tanto, los dos ejemplos que tratamos en el marco de la educación inclusiva

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Save the Children se unen en una alianza que busca favorecer la educación inclusiva y en contra de la segregación.

Con esta alianza, pretenden que la “reforma Celaá” en materia de educación atienda sus propuestas para ser incluidas en la reforma que plantea el Gobierno.   

Las tres entidades sociales quieren “sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España”. Recuerdan que es una cuestión que lleva mucho tiempo denunciándose. Incluso desde la UNESCO se ha llamado la atención al Gobierno español para hacer frente a este particular.

El actual sistema educativo sigue permitiendo legalmente la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad”, señalan. Esta situación de segregación que se ha visto agravada por la crisis de la covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que han instado al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a septiembre.

Además, han recordado que los tratados y convenciones de Derechos Humanos desde Naciones Unidas, Europa, la OCDE entre otras entidades internacionales que ponen su mirada en España ante esta realidad, recomiendan políticas contra la segregación escolar y solicitan a España que actúe «ante este problema que genera una grave desigualdad educativa».

Voluntariado para evitar la desigualdad educativa

Voluntarios de Indra desarrollan de forma totalmente altruista una plataforma educativa para escolares con discapacidad neurológica, en colaboración con la Fundación Querer, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la startup Smartmind.

La intención con la puesta en marcha de esta plataforma voluntaria es contribuir a mitigar la brecha educativa que estos niños han sufrido con la llegada del COVID-19.

La compañía de tecnología y consultoría, indicó en un comunicado que los alumnos con estas discapacidades “han sufrido en mayor medida” los efectos del confinamiento como medida para aminorar los efectos de la pandemia.

La falta de rutinas, el contacto con los amigos y el movimiento guiado y la falta de retos, de experiencias sensoriales y de motivación por el aprendizaje, los han llevado incluso en algunos casos a desaprender lo aprendido”, explica la empresa tecnología.

En este sentido, añade que el traslado de las aulas educativas a los hogares resulte un menoscabo considerable para los propios chicos y sus familias, entre otros aspectos, por la conciliación.

Brecha digital y personas con discapacidad

La situación provocada por la pandemia, ha mostrado la carencia de recursos tecnológicos que puedan facilitar el aprendizaje de estos menores, los cuales necesitan profesionales especializados durante este proceso.

Actualmente no existen soluciones online que cubran todas las necesidades educativas de este colectivo para que los niños puedan seguir un aprendizaje evolutivo diario”, remarca Indra.

Ante esta realidad, un equipo de  voluntarios de Indra están trabajando con expertos de la Fundación Querer, institución sin ánimo de lucro dedicada a la educación relacionada con niños con enfermedades neurológicas, para diseñar y desarrollar una plataforma educativa con la que los niños con algún tipo de discapacidad neurológica puedan adquirir habilidades fundamentales como leer, escribir, sumar, restar o multiplicar, y que al mismo tiempo aumente su autoestima y les ayude a desenvolverse con mayor facilidad en el marco de la socialización.

Puesta en marcha en septiembre

La plataforma educativa se podrá activar desde el mes de septiembre. Para ello se pondrá en marcha un programa piloto que se llevará a cabo en un colegio madrileño, con el objetivo de extenderse en el futuro a otros colegios de otras Comunidades Autónomas.

Añadir nuevo comentario