España, a la cabeza en el almacenamiento de energía en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 11:46
Almacenamiento energético en España

Lectura fácil

España y Alemania se encuentran entre los países de la Unión Europea (UE) que lideran el almacenamiento de energía, según un informe de Trinomics, Fraunhofer-Gesellschaft y TNO, que se publicó la semana pasada junto con las recomendaciones de la Comisión sobre esta tecnología.

Esto se debe a que ambos países han realizado importantes inversiones en tecnología de almacenamiento de energía, lo que les permite almacenar grandes cantidades de energía para su uso posterior.

¿Por qué España está a la cabeza en el almacenamiento de energía?

El informe destaca que España tiene una capacidad instalada de almacenamiento de energía de unos 3 GW, lo que supone aproximadamente el 6 % de la capacidad total de almacenamiento de energía de la UE. Esto se debe en gran parte a las inversiones en tecnologías como las baterías de iones de litio y las centrales hidroeléctricas reversibles.

Mientras tanto, Alemania tiene una capacidad instalada de almacenamiento de energía de unos 7 GW, lo que supone aproximadamente el 14 % de la capacidad total de almacenamiento de energía de la UE. El país ha invertido en tecnologías como baterías de iones de litio y sistemas de almacenamiento térmico para almacenar grandes cantidades de energía renovable.

En cuanto a la distribución del almacenamiento de energía por países, el panorama varía según se diferencie por potencia, capacidad o número de proyectos. En términos de potencia, España (20.074 MW) y Alemania (16.431 MW) tienen el mayor número de sistemas de almacenamiento. Si se diferencia por capacidad energética, Portugal es el líder (859.213 MWh). En cuanto al número de proyectos, Alemania (38.812 MWh) y España (146.387 MWh) tienen los valores más altos.

Sin embargo, hay una mayor variedad de países en el caso de los sistemas de almacenamiento mecánico, mientras que el almacenamiento químico se concentra en Francia y Alemania.

El mercado anual europeo de almacenamiento de energía para baterías estacionarias en el sistema eléctrico ha experimentado un aumento de la capacidad instalada de 0,6 GWh en 2015 a unos 9,4 GWh en 2022.

Entre 2021 y 2022, el mercado se duplicó. Alrededor del 30 % del mercado de 2022 era almacenamiento residencial, aproximadamente el 2 % era almacenamiento comercial e industrial (C&I), y alrededor del 70 % era instalación delante del contador. Se han anunciado muchos proyectos nuevos, ya en construcción o presentados. Los proyectos se concentran en cuatro países: España, Alemania, Irlanda y Grecia.

En España, hay 128 proyectos de almacenamiento de energía en distintas fases de desarrollo, según el informe

Algunos de los proyectos más destacados son:

  • Proyecto de almacenamiento en baterías de iones de litio en Teruel: Endesa está desarrollando un proyecto de almacenamiento en baterías de iones de litio en Andorra (Teruel). El proyecto consiste en la instalación de 140 MW de capacidad de almacenamiento en baterías que permitirán gestionar la energía renovable y mejorar la estabilidad de la red eléctrica.
  • Proyecto de almacenamiento térmico en Sevilla: Acciona está construyendo una planta de almacenamiento térmico de energía en Sevilla. La planta utilizará sales fundidas para almacenar energía solar y generar electricidad cuando sea necesario, incluso cuando no haya sol.
  • Proyecto de almacenamiento ecológico de hidrógeno en Asturias: La empresa asturiana H2Site trabaja en un proyecto de almacenamiento ecológico de hidrógeno. El proyecto consiste en producir hidro

Añadir nuevo comentario