Dos de cada tres altos cargos del Estado son hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2021 - 19:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lectura fácil

En 2018 Pedro Sánchez creó el primer Consejo de Ministros con más mujeres que hombres. Tras la remodelación del pasado verano, el balance está 14 a 8 a favor de las ministras. Pero, al bajar niveles y rascar más allá de esa foto oficial, la cosa cambia.

A 30 de junio había 740 altos cargos en activo (sin contar los de entidades autonómicas y locales), la cifra más alta de los últimos años. De ellos, 243 son mujeres y 497, más del doble, hombres.

Así, en términos globales, y contando todos aquellos obligados a rendir cuentas ante la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), la “presencia equilibrada” de hombres y mujeres de la Ley de Igualdad no se cumple, esto es, que haya un máximo del 60 % y un mínimo del 40 % para cada uno de los dos géneros o, lo que es lo mismo, centrándonos en el incumplimiento más habitual: no puede haber más de un 60 % de hombres.

La Ley de Igualdad establece que los poderes públicos “procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”. Algunos de esos 740 altos cargos no han sido nombrados directamente por el Gobierno -como pasa, por ejemplo, con los de la Casa Real- y, por lo tanto, no es su responsabilidad directa. Pero una abrumadora mayoría sí salen directamente de las decisiones que toma el Ejecutivo.

La igualdad entre hombres y mujeres en altos cargos se queda en foto del Consejo de Ministros

En cuanto se baja al segundo, tercer o cuarto escalón, la preponderancia masculina en los sillones más importantes del Estado vuelve a ser tan indiscutible.

De vuelta a los que mandan, ¿qué es un alto cargo? Según la Ley 6/1997 del 14 de abril de funcionamiento y organización del Estado, los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales, así como los delegados del Gobierno en las autonomías y embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales.

La distancia entre géneros en los altos cargos se mantiene sin contar a militares de carrera, policías y guardias civiles. En esta comparación, incluso, se eleva el índice masculino al 69 %.

De hecho, si solamente nos fijamos en los ministerios y obviamos otros organismos como el Consejo de Seguridad Nacional o la Casa del Rey, las cifras no mejoran mucho: de ese 33 pasamos a apenas un 34 % de mujeres.

En cambio, si se amplían las exclusiones al total de empleados públicos, las cuentas se equiparan y ellas se hacen con el 50,5 % de las plazas. Claro está que la importancia de esos empleos es muy dispar.

También encontramos suspensos en los organismos dependientes directamente de Moncloa

De hecho, hace solo unos días, Pedro Sánchez vació de mujeres el núcleo duro de Moncloa. Solo once de los 23 ministerios cumplía a finales de junio ese 60/40 mínimo. Dos de ellos, Sanidad y Universidades, lo hacen exactamente al 50 %. Y otros dos, Interior e Industria, Comercio y Turismo, cumplen la regla por la mínima, están en el 60/40.

Otros dos ministerios, Igualdad y Justicia, tienen más de un 60 % de un solo género pero, eso sí, en su caso esa mayoría es de mujeres. El incumplimiento más habitual no sorprende: diez ministerios tienen más de un 60 % de hombres entre sus altos cargos. El menos paritario en este sentido es Defensa, con un 89 % de hombres o, lo que es lo mismo, 41 altos cargos varones frente a cinco mujeres, entre ellas la propia ministra. Le sigue Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 73 hombres (un 85 %) frente a 13 mujeres (un 15 %).

Récord en el número de altos cargos

El 30 de junio, solo unos días antes de la remodelación del Gobierno y el tradicional meneo en cadena de ministros, secretarios de estado, directores generales y jefes de gabinete, la Oficina de Conflictos de Intereses cerraba su informe semestral, el que da cuenta de quiénes son los altos cargos obligados a presentar declaraciones de actividades y bienes en los organismos públicos estatales y que supone la base de este reportaje.

Había 740 altos cargos en activo, una cifra récord. Y, ¿cuándo hubo menos altos cargos? En junio de 2016, con el gobierno en funciones de Rajoy en La Moncloa, cuando eran 641.

Desde el 30 de junio de 2015, fecha de cierre del primero de esos documentos, más de 1.600 personas han pasado por esos sillones.

Añadir nuevo comentario