La artralgia, el efecto secundario más doloroso de las vacunas del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2023 - 10:12
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer

Lectura fácil

De los diversos efectos secundarios que han traído las vacunas contra el Covid, la artralgia es uno de los menos conocidos, aunque ya se advirtió a finales del verano de 2021 de la relación entre ambos factores. Algo curioso, porque está entre los efectos secundarios más comunes, aunque lo cierto es que se trata de episodios de corta duración y nula gravedad en su inmensa mayoría, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tras varios episodios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido las artralgias en la lista de efectos secundarios que pueden desarrollarse tras recibir una dosis de la vacuna contra el Covid.

El último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al Covid-19, publicado el pasado 1 de diciembre, actualizaba los datos al respecto sobre las personas vacunadas. Este informe indicaba que los efectos secundarios notificados con más frecuencia son la fiebre, el malestar, las afecciones del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Pero, ¿qué es artralgia?: Definición, síntomas, causas y tratamiento

Artralgia es un dolor articular agudo o punzante que puede aparecer de repente e irse agravando con el paso del tiempo. Sin embargo, los síntomas de esta patología pueden aparecer regularmente o en momentos determinados. Si tienes artralgia pues sentir:

  • Ardor
  • Comezón
  • Fatiga
  • Entumecimiento
  • Dolor agudo o sensibilidad en los dedos
  • Enrojecimiento, sensación de calor o hinchazón
  • Movilidad reducida de las articulaciones
  • Dolor de cabeza o fiebre
  • Rigidez
  • Hormigueo u sensaciones extrañas

También se han observado casos de artralgia en pacientes afectados por enfermedades degenerativas tales como la osteoartritis o la artrosis; igualmente aparece en personas con trastornos del sistema inmunológico y afectados por obesidad mórbida, tendinitis o bursitis; la bursitis es el dolor que afecta a las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que amortiguan el contacto entre los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.

La llegada del frío, aunque matizada estos primeros días de invierno por temperaturas más suaves, es otro factor que puede agudizar el dolor articular en personas que tienen afectado, por ejemplo, el mencionado tejido sinovial.

Cuándo contactar con un profesional

Si sentimos dolor en las articulaciones estos son factores que nos deberían indicar que debemos consultar a un profesional:

- si se tiene fiebre que no está asociada con los síntomas de la gripe.

- se han perdido 4,5 kilogramos o más sin intentarlo (pérdida de peso involuntaria).

- el dolor en las articulaciones dura más de varios días.

- se tienen dolor e hinchazón intensos e inexplicables en las articulaciones, especialmente si tiene otros síntomas inexplicables.

Si los síntomas de la artralgia se agravan, sangras o tienes fiebre alta, llama a urgencias. Las complicaciones mortales no son frecuentes en la artralgia, pero más vale prevenir que curar.

Añadir nuevo comentario