Arranca el juicio contra los acusados de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 09:52
3er aniversario por los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils

Lectura fácil

El juicio por los ataques terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils arranca en la Audiencia Nacional hoy, 10 de noviembre, con tres acusados: Mohamed Houlli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Lazza.

La vista se celebra en la sede que el tribunal tiene en San Fernando de Henares (Madrid) y se desarrollará durante 19 sesiones los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 30 de noviembre y 1, 2, 3, 9, 10, 14, 15 y 16 de diciembre.

Este juicio será la última oportunidad para las acusaciones de lograr que los tres procesados respondan también por los heridos y asesinados durante los atropellos terroristas.

Esto es algo que, hasta el momento, han rechazado los jueces por entender que ninguno de los tres conocía los planes de los miembros de la célula que cometieron los ataques terroristas y que murieron abatidos por los Mossos tras un atropello masivo.

Esto sucedió después de la explosión que se produjo en un chalet de Alcanar donde manipulaban explosivos para cometer el atentado.

Los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils han cumplido su tercer aniversario en plena pandemia

La Fiscalía pide para Houlli Chemlal un total de 41 años de prisión como miembro de la célula yihadista que cometió los atentados y que sobrevivió a la explosión de Alcanar.

Para Driss Oukabir, solicita 36 años de cárcel como miembro de la estructura terrorista y pide ocho años de prisión para Ben Lazza, por su presunta actuación como colaborador de la célula terrorista.

Las acusaciones particulares, por su parte, solicitan una prisión permanente revisable por cada asesinato, salvo el de Pau Pérez, cometido por Youness Abouyaaqoub para hacerse con un coche con el fin de huir de las ramblas.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita 15 prisiones permanentes, una por cada asesinado en los atentados, tanto para el superviviente de Alcanar, como para Driss Oukabir, que alquiló el coche con el que se perpetró el atropello de las ramblas.

Según las acusaciones, todos ellos actuaron con una voluntad “inequívoca, decidida, coordinada y cohesionada” de llevar a buen puerto los ataques terroristas en los que fallecieron 16 personas.

Los seis autores materiales de los atentados fueron abatidos por los Mossos d´Esquadra en Cambrils y Subirats, donde murió a tiros el conductor de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, y el cerebro y líder de la célula, el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, que falleció antes de los ataques en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona, donde preparaban explosivos para un ataque mayor.

El Ministerio Público y el juez instructor consideran que ninguno puede ser acusado como autor material de los ataques terroristas

En el banquillo sólo se sentarán dos miembros de la célula terrorista y un colaborador del grupo.

La Fiscalía no acusa a ninguno de ellos por delitos de asesinato de las 16 víctimas mortales y los daños causados a los 140 heridos de los atropellos de Las Ramblas y del paseo marítimo de Cambrils.

El ministerio público y el juez instructor Fernando Andreu en su auto de procesamiento, consideran que ninguno de los tres puede ser acusado como autores materiales de los ataques terroristas.

Como tampoco pueden ser acusados como cooperadores necesarios y les achaca delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos, y tentativa de estragos.

  • Driss Oukabir (nombre con el que se alquiló la furgoneta del atentado de Las Ramblas de Barcelona): acusado por delitos de integración en organización terrorista, fabricación y depósito de explosivos y tentativa de estragos, por planear atentados contra objetivos que no están claramente identificados tras la investigación
  • Mohamed Houlli Chemlal (herido en la explosión del chalé de Tarragona): acusado por la misma causa que el anterior.
  • Said Ben Lazza: imputado por un delito de colaboración con organización terrorista. Este se encargó, presuntamente, de facilitar documentación a los autores de la masacre, para comprar los componentes para los explosivos conocidos como 'la madre de satán'.

Los acusados de los ataques terroristas del 17A en Barcelona y Cambrils han llegado a la Audiencia Nacional, de momento, habrá que esperar para saber si se hace justicia o no para las víctimas de la masacre.

Añadir nuevo comentario