Los padres no tendrán derecho a baja retribuida si sus hijos están en cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 10:40
Padres entrando con sus hijos a clase / El Español

Lectura fácil

Uno de los temas más candentes durante estas últimas semanas es la vuelta al cole. La vuelta de las familias a la rutina tras un mes de agosto inusual nos ha llevado a realizarnos una pregunta: ¿Qué puedo hacer si mi hijo está enfermo de COVID-19?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para recordar los tres supuestos por lo que los progenitores podrían quedarse en casa y no ir a la oficina con una baja retribuida o no.

El Plan Me Cuida no convence a sindicatos ni a familias

Lo primero es el Plan Me Cuida. Un plan que se aprobó durante el confinamiento dentro de uno de los decretos de la pandemia. El Plan Me Cuida que surgió para adaptar la jornada laboral o reducirla completamente termina el 22 de septiembre.

Me cuida prevé la adaptación o reducción de jornada a la persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del COVID-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró hace una semana en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) que estaba convencida de que esta medida se iba a prorrogar.

Los sindicatos mayoritarios – CCOO y UGT-, apuestan por que no haya ningún perjuicio en los trabajadores o trabajadoras, ya que siete de cada diez de los que adaptan su jornada laboral son mujeres. Fuentes del Ministerio de Trabajo, no obstante, defienden su plan y se remiten al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el responsable y competente para aprobar un complemento retributivo, algo que desde el organismo de Díaz estarían abiertos a debatir.

Los padres y madres, por su parte, opinan de manera similar. Mari Carmen Morillas, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), recuerda en 20minutos que "es más que necesario que se generen políticas en cuanto a la conciliación laboral y familiar", algo que califica de "asignatura pendiente". Pero esas políticas, dice, no pueden no llevar aparejado ningún tipo de retribución. "Es necesaria la retribución para poder tener una conciliación de la vida laboral y familiar", destaca.

Descripción del Plan Me Cuida / SODERCAN
Descripción del Plan Me Cuida / SODERCAN

La alternativa al Plan Me Cuida es una baja por incapacidad

La baja por incapacidad que sustituye al Plan Me Cuida está regulada por la Seguridad Social y se podrán acoger los padres y madres. Además del aislamiento en casa ante un caso en el colegio, la vuelta al cole supone también el riesgo de que los alumnos contraigan COVID. En este caso, el recurso al que podrían recurrir los padres para quedarse en casa para cuidarlos es la baja laboral por enfermedad.

"Cuando se trata de uno de los niños o cualquier otro miembro de la familia da positivo, están obligados a mantener cuarentena" por ser "convivientes directos", ha explicado Montero. En ese caso, el progenitor tiene derecho a pedir una baja laboral. "Padres de niños con PCR positiva tendrán derecho a baja laboral, por supuesto retribuida según las percepciones a la Seguridad Social", ha afirmado la portavoz, que ha pedido "tranquilidad" a los padres ante el inicio del curso escolar.

La tercera opción es el permiso retribuido

El permiso retribuido no es una medida que hayan anunciado ni Sánchez ni Montero. Esta medida fue anunciada por Isabel Celaá y rechazada por los altos dirigentes de la política económica de Moncloa: desde la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño hasta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en numerosas ocasiones que la vuelta al cole es segura: “Sí lo es”, ha aseverado. “El riesgo [de contagio] no es cero, pero hay un riesgo que tenemos que evitar, el de la exclusión social por no volver al colegio”, "tenemos que saber conciliar ambos aspectos”.

Añadir nuevo comentario