Los ERTE se prolongarán más allá de septiembre para algunos sectores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 09:06
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. Europa Press

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que el Ejecutivo estudia la ampliación de los ERTE para algunos sectores a partir de septiembre, tal y como ya había anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los detalles de esta posible ampliación de los ERTE se debatirán a partir del 4 de septiembre

El Gobierno de coalición activó condiciones especiales para esta herramienta al comienzo del estado de alarma. Así se preservaría el empleo durante el cierre de negocios y el parón de la actividad económica.

"Estamos trabajando y veremos con los agentes sociales", ha declarado Calviño en una entrevista con Antena 3. Acto seguido, la vicepresidenta tercera ha señalado que "el objetivo" del Gobierno central es que "todo el mundo cobre los ERTE". La vicepresidenta económica ha señalado en ese sentido que pese al "ritmo" intenso en el que se encuentra la administración pública está respondiendo a las demandas de ERTE. "Por supuesto que se están cobrando", ha zanjado.

La recuperación no está afectando por igual al tejido productivo, ya que hay sectores que han sido más castigados por la pandemia

La viceministra ha asegurado que el 75% de las personas que se acogieron a los ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Entre los sectores más castigados por la pandemia destaca el turismo, que tiene un peso muy importante en la economía española —cerca del 13% del PIB— y que además de quedarse paralizado durante el estado de alarma está ahora sufriendo las restricciones impuestas por varios países europeos a los viajes a España ante el fuerte aumento de contagios.

Calviño reconoció que el turismo se vio particularmente afectado por la crisis, y que junto con parte de la hostelería y la restauración seguirá teniendo dificultades en la segunda mitad del año.

Por ello, adelantó que ahora hay que pensar si a partir de septiembre se continúa con los ERTE en aquellas actividades más castigadas —los ERTE vinculados al COVID-19 expiran el 30 de septiembre— y si estos deben transformarse desde el instrumento de choque que son actualmente, se adoptaron en los primeros compases de la crisis para que no se disparara el desempleo, a una herramienta para impulsar la formación de los trabajadores y su cualificación.

El Gobierno, en palabras de Calviño, pretende convertir los ERTE en un mecanismo "con características parecidas a Alemania"

Los ERTE deben ser un mecanismo que "fomente la formación de los trabajadores y la cualificación". Además, Calviño ha trazado dos fases distintas de las medidas de choque del Ejecutivo según sus efectos. Una primera, ha dicho, trataba de regar de liquidez a los agentes económicos. Ahora y "de cara al otoño hemos puesto instrumentos para la solvencia, como los avales ICO para garantizar solvencia e inversión".

El Gobierno alemán ha prolongado su instrumento de protección del empleo, el kurzarbeit, hasta finales de 2021. Esta figura es parecida a un ERTE de reducción de jornada, y prevé que el Estado se haga cargo temporalmente de entre el 60% y el 87% del sueldo que el asalariado deja de cobrar por reducir su horario.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado que el acuerdo para prorrogar los ERTE se alcance el 4 de septiembre

Díaz asegura que aún se reúnen las condiciones. El día 4 solo arrancará la mesa del diálogo social. "Luego hay una mesa técnica. El diálogo social es muy intenso. No es sólo cuando aparecemos firmando, tiene mucho trabajo previo", ha subrayado.

Además, Yolanda Díaz quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los sectores más afectados, quienes concentran la mayor parte de los alrededor de 700.000 trabajadores que todavía se mantienen en un ERTE, porque se desplegarán “las medidas necesarias” para apoyarles.

Respecto a la petición de los sindicatos para que se mantengan las cuantías de las prestaciones asociadas a los ERTE para llegar a un acuerdo, la ministra ha señalado que "nadie se sienta a negociar con líneas rojas" y ha dicho que esto forma parte de la negociación. No obstante, no ha señalado hasta cuándo se prevé extender los ERTE. "Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie", ha insistido.

'Plan Me Cuida', por la conciliación familiar

La ministra de Trabajo también avanzó que el Gobierno tiene intención del Gobierno de prorrogar el Plan Me Cuida, que expira el 22 de septiembre y permite adaptar la jornada laboral o reducirla hasta el 100% para el cuidado de familiares en cuarentena. “Me consta que se va a prorrogar”, afirmó, aunque explicó que previamente tendrá que abordarse en la mesa de diálogo social que se retoma el próximo 4 de septiembre, al igual que los ERTE.

Añadir nuevo comentario