Una iniciativa sonora para proteger a las ballenas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 12:56
La IA sirve para proteger ballenas en Chile

Lectura fácil

The Blue BOAT Initiative es un proyecto basado en la inteligencia artificial que permitirá monitorear la actividad humana en los océanos, con el fin de proteger a las ballenas.

El sistema consta con una instalación de boyas inteligentes al frente de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, conectando así en Sudamérica el Primer Sistema de Alerta Temprana de Presencia de Ballenas.

Estas boyas serán capaces de alertar en tiempo real a las embarcaciones la presencia de estos cetáceos, para que tomen las medidas necesarias para no dañarlos.

Así funciona este sistema de protección de ballenas, que también protegerá el resto del océano

Es un proyecto que va más allá de la protección de las ballenas, pues permitirá llevar cabo medidas como:

  • Monitoreo de la actividad humana en los océanos, buscando evitar posibles colisiones y otros impactos negativos del tráfico marítimo.
  • Realización de estudios oceanográficos que permitirán evaluar la salud de los océanos.
  • Valorización de los servicios ecosistémicos marinos asociados a las ballenas en el contexto del cambio climático.

Las boyas inteligentes van equipadas con hidrófonos, sensores oceanográficos y transmisores con tecnología Listen To The Deep Ocean (LIDO), que sirve para monitorear la contaminación acústica en ecosistemas marinos y terrestres.

Este avance tecnológico por la conservación de las especies marinas y el océano, es revolucionario y pretende poder usarse en otros ecosistemas e industrias.

De esta forma se podrá realizar un mapeo acústico en tiempo real del hábitat marino y de su biodiversidad, además de conocer los efectos antropólogos en este ecosistema.

Un sistema que permite detectar el sonido de cuatro especies de ballenas: azul, Jorobada, Franca austral y Sei

Cabe recordar que la contaminación acústica que los humanos causamos en el océano afecta a las ballenas y otros animales con desorientación, lesiones auditivas, problemas en la comunicación básica, lo que repercute de forma directa en su alimentación y reproducción, provocando el varamiento e incluso la muerte.

El sistema de IA, enviará las señales a la Armada de Chile, y ellos se encargarán de mandar las alertas a las embarcaciones en caso de presencia de estos animales, para que realicen el desvío necesario en su ruta o que disminuyan la velocidad de los navíos.

Pero no solo las ballenas importan, pues la boya cuenta con sensores que alertan de la temperatura, del pH, la salinidad, los nutrientes, la clorofila y el oxígeno disuelto, con el fin de tener dato inmediatos sobre las variaciones que pueden dar en el océano. Toda la información que se recopile servirá para poder realizar estudios oceanográficos que indiquen cómo está afectando el impacto del cambio climático en la biodiversidad marina.

Añadir nuevo comentario