La basura electrónica cuenta con regulación para su gestión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 15:45
La basura electrónica

Lectura fácil

Europa cuenta con otro problema bastante grave, como es la generación de basura electrónica. Es por ello que quiere solventar esta situación a través de la ley 'derecho a reparar'.

Actualmente se generan uno 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año, según los datos de los informes de Naciones Unidas.

Ahora, con esta ley que está en vigor desde marzo se pretende fomentar la sostenibilidad y promover la economía circular para evitar amontonar más residuos como estos.

Basura electrónica: un problema que no para de crecer en Europa

La ley conocida como ' derecho a reparar' tiene el objetivo de plantarle cara al actual modelo de usar y tirar productos electrónicos, evitando así la generación de más basura electrónica.

Así desde Europa quieren luchar contra la conocida como obsolescencia planificada y las prácticas que reducen a propósito el tiempo de funcionamiento de un producto electrónico.

La norma se basa en promover las reparaciones y el reacondicionamiento de esa basura electrónica, para que puedan tener una vida útil más larga de la que normalmente se le da.

El texto de la normativa fue aprobado por el Parlamento Europeo y señala que quiere que las reparaciones sean "más atractivas, sistemáticas y rentables" a la par que deben de proporcionar garantías para los clientes.

Así, no solo se gana no generar basura electrónica, sino que la ley ofrece oportunidades a aquellas industrias que se dedican a la reparación y el reacondicionamiento de equipos electrónicos.

“En los próximos años prevemos un aumento exponencial de esta industria, ya que los dos sectores entre los que transita el reacondicionamiento de equipos, el tecnológico y el de la sostenibilidad, están al alza”, afirman Jaume López y David Llusar, cofundadores de la empresa de reacondicionado MercadoIT.

En este sentido, el director de Asuntos Legales y Económicos de la organización europea de consumidores (BEUC), Agustín Reyna, apuntaba que “se crearán muchos empleos locales en el sector de la reparación”.

Evitar la basura electrónica y apostar por el reacondicionamiento, acaba generando empleos verdes

Cabe destacar, que gracias a la puesta en marcha de esta ley muchas multinacionales se encuentran apostando por el reacondicionamiento, dada su calidad y funcionalidad, así como el menor coste y la contribución medioambiental que presentan.

“Las empresas cada vez son más conscientes de los múltiples beneficios de estos productos y de su contribución al medioambiente al adquirirlos”, explican López y Llusar.

Además, si muchas de estas empresas del sector tecnológico se animan a reacondicionar, la creación de empleos verdes crecerá, dando lugar a puestos de trabajo justos y sostenibles.

La basura electrónica ha dejado ver como caminar hacia la economía circular y a la modificación de los hábitos de consumo, han hecho ver cómo reparar y reutilizar pueden ofrecer ventajas para diversos sectores a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario