BBVA es el primer banco europeo que ofrece tarjetas con plástico reciclado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 14:44
Nuevo modelo de tarjeta con plástico reciclada de BBVA

Lectura fácil

El plástico reciclado se emplea en muchas industrias para fabricar nuevos productos. Una de las aplicaciones principales es la madera plástica. Su principal uso es la creación de mobiliario urbano (bancos, elementos para parques infantiles, señales de tráfico, bolardos, vallas,…), debido a las ventajas que presenta sobre otros materiales. Por ejemplo, es mucho más resistente a la acción de los agentes externos que la madera normal.

Otro material hecho a partir de plásticos reciclados es la fibra textil. El PET (el plástico más utilizado en el mundo) es uno de los materiales que más se reciclan para obtener estas fibras, que luego se transforman en ropa, bolsos y complementos, alfombras, cuerdas, etc.

Las nuevas tarjetas de BBVA

BBVA lanza entre sus clientes, una tarjeta fabricada en un 86% de PVC (policloruro de vinilo) elaborado a partir del reciclado de otros productos plásticos.

Materiales reciclados de diferentes industrias como el embalaje, la impresión, la automoción o las ventanas, son la materia prima de las tarjetas recicladas que BBVA lanza al mercado durante este mes de junio.

BBVA pasa a ser de este modo, el primer banco europeo en hacerlo. De momento, el producto estará disponible para aquellos clientes jóvenes menores de 30 años que soliciten o renueven una tarjeta prepago o crédito. Desde septiembre se extenderá también a las tarjetas de débito.

Los clientes piden servicios sostenibles

El compromiso de la entidad financiera es seguir mejorando este producto hasta hacerlo 100% reciclado, incluyendo elementos como los ‘chips’.

Según un estudio interno de la entidad financiera, el 93% de los clientes jóvenes consideran que todas sus tarjetas deberían ser sostenibles. 

“Somos conscientes de que la conciencia medioambiental va en aumento entre nuestros clientes, sobre todo de los más jóvenes. Tenemos un compromiso claro con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y este lanzamiento es prueba de ello”, ha asegurado Ana Pitarch, responsable de Clientes Particulares de BBVA en España en una nota de prensa.

Pedagogía entre los clientes y trabajadores

Las iniciativas puestas en marcha por BBVA para favorecer la transición ecológica de sus clientes son numerosas. Recientemente, el banco ha lanzado una herramienta digital para el cálculo automático de la huella de carbono de pymes y empresas, a partir de sus facturas de energía. Con este cálculo, las empresas pueden conocer el impacto ambiental que produce su actividad y establecer nuevas políticas de ahorro energético y sostenibilidad.

De hecho, conocer la huella de carbono también ha sido una de las claves para elegir el PVC reciclado como materia prima de las nuevas tarjetas de BBVA. Para calcular el impacto ambiental de cada tarjeta y elegir al proveedor, no solo se ha tenido en cuenta el material, sino su transporte, componentes, producción y personalización.

Cae el uso de tarjetas en compras durante el confinamiento

El gasto con tarjeta de los españoles se ha desplomado en los dos últimos meses como consecuencia del confinamiento. El estado de alarma derivado de la crisis del COVID-19 redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril, una contracción que se ha ido atenuando con la flexibilización de las restricciones hasta una merma del 14% en la semana del 25 al 31 de mayo, según se desprende de un análisis realizado por BBVA Reseach.

El análisis recogido por Cinco Días, evidencia cómo el confinamiento redujo dicho gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo por el avance progresivo en la desescalada, al 37% en la del 11 al 17 de mayo, al 22% en la del 18 al 24 de mayo y finalmente al 14% en la semana pasada (25-31 de mayo).

Añadir nuevo comentario