El aburrimiento: un arma necesaria para nuestra salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 10:30
El aburrimiento ayuda a desconectar nuestro cerebro

Lectura fácil

El aburrimiento puede ser un lastre para algunas personas o un auténtico disfrute para muchas otras. El caso, es que seas del bando que seas, tenemos que saber cosas muy interesantes al respecto.

En muchas ocasiones el día a día parece ser demasiado corto y nos faltan horas para poder hace frente al trabajo o a las tareas cotidianas del hogar.

Asimismo, cuando tenemos un remanso de paz, parece como si fuera algo raro o malo, o como si estar descansando, desconectando no sirviera de nada.

El aburrimiento, una opción válida para cuidarnos

Son los propios neurocientíficos los que demuestran como el aburrimiento tiene mala fama, pero mal ganada, pues esto en realidad se encarga de aumentar la creatividad, el compromiso con las tareas y la productividad laboral.

Y son muchas las personas que están acostumbradas y necesitan de ese aburrimiento, para estar a solas consigo mismas, con sus pensamientos.

Sentarse y no hacer nada es una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar de ti y de tu salud mental, y si, no estamos locos, "sabemos lo que queremos", como diría la canción.

El caso, es que esos mismos estudios demuestran también que no todo el mundo esta hecho para permanecer quieto sin recibir estímulos o no hacer nada... y lo curioso es que en un experimento publicado en la revista Science, se probó el aburrimiento con varios participantes.

En dicho experimento tenían la opción de pulsar un botón y darse una descarga eléctrica, o directamente, no hacer nada.

Hay gente que prefiere incluso darse una leve descarga eléctrica a estar sola con sus pensamientos, como demostró un famoso experimento publicado en la revista Science.

En el experimento se pidió a un grupo de personas que se sentaran en silencio durante 15 minutos en una habitación sin nada más que hacer.

Como alternativa sólo tenían la opción de pulsar un botón y darse una descarga eléctrica. de 42 personas en total, la mitad escogió pulsar el botón al menos una vez, a pesar de recibir una descarga eléctrica, e incluso uno de ellos optó por electrocutarse 190 veces, por lo que hay gente que prefiere hacer algo aunque sea negativo a estar sin hacer nada.

La ciencia también demuestra como estar activo 24 horas a la semana, y cabe destacar que el cerebro nunca queda inactivo, ni siquiera cuando dormimos. Por ello es vital detectar y gestionar los factores estresantes para mantenernos sanos

Los italianos lo tienen claro son su 'Il dolce far niente', que viene a significar 'lo dulce de no hacer nada'. Y es que es de vital importancia mimar uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, porque como todo, tiene sus límites.

Ese lema italiano se centra en lo que es necesario hacer por lo menos alguna vez a la semana: relajar el ritmo cotidiano, dedicar un momento a la introspección, a relajarse y a la conciencia de vivir el momento.

Por otro lado, estos son algunos de los grandes beneficios que sigue aportando el aburrimiento a tu vida:

  • Mejora las conexiones sociales, dando lugar a la creatividad. Las ideas más creativas llegan cuando el cerebro descansa, y muchos son los escritores famosos que dicen que esa creatividad les ha llegado moviendo muebles, duchándose o cualquier otra acción cotidiana, según detallan desde Forbes.
  • Mejora nuestra atención y motivación, lo que da lugar a un rendimiento mejorado.
  • La salud mental lo agradece. El aburrimiento es un respiro, el breve escape de la vida cotidiana, donde podemos soñar despiertos.

Expertos como la psicóloga británica Sandi Mann, ven en el aburrimiento "una reacción de protección, que nos ayuda a desconectar, desintoxicarnos de la información y el ruido que nos acosan a diario".

Añadir nuevo comentario