Estilo de vida mediterráneo: un plus de esperanza de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2023 - 08:41
Familias y amigos con estilo de vida mediterráneo

Lectura fácil

Hablamos del estilo de vida mediterráneo, característico en la población española, más en las zonas cercanas a la costa que lleva su nombre, y de todos los beneficios que nos aporta seguir esta línea.

La ciencia se pone de nuestro lado, y ha demostrado por activa y por pasiva que la dieta mediterránea juega un papel fundamental a la hora de ser más longevos y de disfrutar de mejor salud.

El caso, es que este tipo de alimentación, que se basa en el consumo en plantas y que deja un poco de lado las proteínas de procedencia animal, pero consumiéndolas también, aporta grandes y notorios beneficios, que van mucho más haya de una receta.

Poniendo nombre y apellidos al estilo de vida mediterráneo

La comunidad científica demuestra de nuevo en la revista especializada Mayo Clinic Proceedings que, la dieta mediterránea y el propio estilo de vida mediterráneo contribuyen a una mayor longevidad de las personas.

El estudio ha contado con más de 110.000 participantes, de los que los datos se han recogido de la UK Biobank, así como se ha realizado una comprobación de los efectos en patrones dietéticos y estilos de vida, respectivamente, en poblaciones alejadas de la zona geográfica del mediterráneo.

El estudio ha analizado a poblaciones como la de los habitantes de Inglaterra, Gales y Escocia, comenzando con el análisis entre 2009 hasta el 2012 y posteriormente hasta el 2021.

Los investigadores, además midieron el nivel de estilo de vida mediterráneo de los participantes, basándose en tres criterios importantísimos:

  • Consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea.
  • Seguimiento de hábitos alimentarios propios del área del mediterráneo.
  • Adecuada actividad física, descanso, contacto social y convivencia típicos de la cultura y del estilo de vida mediterráneo.

Así, en base a los seguimientos y análisis realizados, así como los tres factores recién mencionados, dejaron ver como los participantes reducían la mortalidad de una forma significativa.

Cabe destacar, que el tercer criterio, que es el de una estilo de vida mediterráneo con respecto a la socialización, convivencia y actividad física, es el que más se asoció con la reducción de la mortalidad tanto por cáncer como por otras causas.

Asimismo, este criterio también quedó asociado a la reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en todo el planeta.

Lo que comemos, aporta, pero la salud depende de muchos más aspectos

Claro que, la esperanza de vida caracterizada por las poblaciones que llevan el estilo de vida mediterráneo, deja tras de sí muchos más detalles y cuestiones por conocer y resolver.

El caso, es que estos análisis, dejan ver como no solo es la dieta la que influye en la esperanza de vida, sino que el estilo de vida es un punto determinante en la reducción de la mortalidad y una buena salud.

Y es que, el estilo de vida mediterráneo, así como el estilo que tenemos el resto de españoles de vivir, dedicando tiempo a descansar, reunirse con amigos y familiares y estarse ejercitando, causa en nuestra salud impactos altamente positivos e importantes, por lo que podemos presumir mucho de nuestra cultura.

Añadir nuevo comentario