Más del 80 % de los consumidores digitales compraron algo durante el ‘Black Friday’ del año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 12:06
Black Friday

Lectura fácil

No cabe duda de que el Black Friday es una fecha en la que el consumo se dispara, pues son muchas personas que aprovechan los descuentos para adelantar compras de Navidad. Solo el año pasado, los consumidores digitales gastaron una media de 112 euros durante los periodos de ofertas y rebajas, y posicionaron al Black Friday como su campaña preferida, ya que 8 de cada 10 personas (el 81,3 %) realizaron alguna compra durante este día del año pasado, con un gasto medio de 196 euros.

En España hay 26,2 millones de compradores digitales, un 7,7 % más

Así lo revela la décimo tercera edición del estudio ‘Compras online en España’ elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) divulgado por el Gobierno y Red.es, que destacaron que casi 2,3 millones de personas se sumaron a la compra online durante el 2020, una cifra que eleva el número de compradores digitales en España hasta un total de 26,2 millones de personas, un 7,7 % más que el año anterior, según recoge Servimedia.

El aumento de consumidores se nota en las cifras, pues el volumen de negocio del comercio electrónico de empresa a cliente (B2C) superó los 58.000 millones de euros, alrededor de 8.000 millones de euros más que en 2019, lo que supone un crecimiento del 16,6 %.

Los jóvenes de 25 a 34 años son los que más compran por Internet (el 88 % de consumidores dentro de este grupo), seguida de la franja de 35 a 44 (84,4 %) y de 45 a 54 (81,3 %).

En total, cada internauta realizó unas 36 compras en 2020, un 22 % más respecto al año anterior; y gastó alrededor de 2.247 euros anuales, un 8,2 % más que en 2019, incluyendo la campaña de Black Friday.

Comodidad, rapidez y precios

El estudio reconoce que la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha influido en los hábitos de compra y consumo online, y señala que el 44,2 % de los consumidores prefirió el comercio digital para evitar aglomeraciones, “una cuestión que ha cobrado mayor peso a raíz del primer año de pandemia”.

No obstante, el principal motivo que impulsó el comercio digital fue la comodidad (80,7 %), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7 %) y los precios (47,3 %), factores que aprovechan las empresas para sacar partido al Black Friday con campañas sencillas y golosas.

Consumo responsable

FACUA aconseja a los consumidores que "no se dejen cegar por los enormes descuentos" y valoren si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un elevado nivel de endeudamiento. Es importante también definir un presupuesto para no comprar más de lo que podemos permitirnos y comparar precios. Algunas herramientas como el comparador de la OCU o Google Shopping facilitan la labor, especialmente en periodos como en Black Friday, al que prácticamente todos los comercios se suman.

Cabe recordar que son muchas las ONG y fundaciones a las que es posible ayudar y que necesitan apoyo, tanto en Black Friday como de forma puntual o recurrente.

También hay que andarse con ojo estas fechas, ya que el fraude digital aumenta durante el Black Friday. Ante cualquier sospecha de estafa, conviene avisar a las autoridades.

Añadir nuevo comentario