El Gobierno venderá sus primeros bonos verdes el próximo mes de septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 19:00
Representación de los bonos verdes

Lectura fácil

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presentado el Marco de Bonos Verdes del Reino de España, que permitirá poner en marcha el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos, en línea con lo anunciado por el Tesoro Público en su Estrategia de Financiación para el año 2021.

Los bonos verdes, una diminuta fracción del volumen de deuda que circula por el mundo

Aunque la gran mayoría de las personas no haya escuchado hablar nunca de ellos, los bonos verdes en nuestro país existen desde hace tiempo, solo que a otro nivel. Empresas, comunidades autónomas, bancos y organismos oficiales como el ICO son los cuatro actores ya activos en este mercado. De hecho, Iberdrola es la primera de la lista y le sigue la Comunidad de Madrid con 6.453 millones de euros emitidos en bonos verdes. 

Los inversores quieren más y han empezado ampliar su búsqueda más allá del mundo empresarial. La deuda pública 'verde' es la próxima parada. La propia Unión Europea también se suma: un tercio de los fondos Next Generation se cubrirán con emisiones de bonos verdes. 

El Marco de Bonos Verdes es el documento que define los elementos esenciales del programa de emisión y detalla a qué se van a destinar los fondos obtenidos, cómo se desarrolla el proceso de evaluación y selección de los proyectos e inversiones y de qué forma se van a gestionar los recursos, así como la información que se pondrá a disposición de los inversores.

El programa de bonos verdes español está alineado con las mejores prácticas internacionales, se convertirá en un elemento estructural en la política de financiación del Tesoro Público y contribuirá a movilizar inversiones destinadas a transformar la estructura económica de España.

La preocupación social y política por el cambio climático está acelerando su crecimiento y la entrada de nuevos actores

El Tesoro Público español todavía no se había apuntado a esta moda verde que practican desde hace muy pocos años diez gobiernos europeos. Sin embargo, como decíamos, esta semana España anunció la emisión de 13.600 millones de bonos verdes para financiar proyectos relacionados con el cambio climático.

Asimismo, certifica que el Marco de Bonos Verdes del Reino de España está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional para los Mercados de Capitales (ICMA), en su versión de 2021, y con las mejores prácticas observadas en el mercado.

Se han identificado más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones en proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

De forma específica se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.

Esta cifra es complementaria a los más de 28.000 millones de euros de gasto verde elegible que figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiarán con el programa de bonos europeos ligados al Next Generation EU.

Añadir nuevo comentario