Cómo los bosques benefician a las personas: Promoviendo la salud y el bienestar garantizado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2023 - 08:30
La importancia de los bosques en la salud humana

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la situación actual que viven los ecosistemas, ya que se encuentran en verdadero peligro. Por eso, la campaña “Bosques sanos, personas sanas” pretende concienciar a la población acerca de la importancia de estos ecosistemas para la salud de los seres humanos.

Los bosques proporcionan todo lo necesario para los seres vivos

Los bosques son ecosistemas vitales para el ser humano, que proporcionan alimentos, refugio, medicamentos y oxígeno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado la campaña “Bosques sanos, personas sanas” para destacar la importancia de proteger estos ecosistemas.

Estas zonas cubren el 31 % de la superficie terrestre y son el hogar del 80 % de las especies terrestres, pero su pérdida supone una seria amenaza para el futuro de la humanidad y del planeta. Los ecosistemas naturales también regulan el clima, el régimen de lluvias y las cuencas hidrográficas, y actúan como 'sumideros de carbono' al absorber dióxido de carbono.

Farmacias naturales y motores del desarrollo sostenible

Los bosques albergan alrededor de 50.000 especies de plantas con valor medicinal que son utilizadas por comunidades locales y compañías farmacéuticas multinacionales. Son, por tanto, farmacias naturales, y han proporcionado fármacos contra el cáncer y medicamentos contra la malaria.

Casi 1.000 millones de personas dependen de la recolección de alimentos silvestres, como frutas, frutos secos y carne, procedentes en buena parte de los bosques, para obtener dietas nutritivas.

Estos ecosistemas también son cruciales para el desarrollo sostenible, proporcionando productos y servicios, empleo e ingresos a unos 2.500 millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a un tercio de la población mundial.

La importancia de conservar los ecosistemas naturales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La conservación de estos ecosistemas naturales es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios que los ecosistemas naturales tienen para la salud humana, incluyendo la mejora del sistema inmunológico, la reducción del estrés y la presión arterial, y la prevención de enfermedades respiratorias.

Además, los ecosistemas desempeñan un papel crucial en la protección de la biodiversidad y el suministro de agua dulce, y amortiguan los impactos del cambio climático.

Sin embargo, los bosques están en peligro debido a la deforestación, los incendios y las plagas de insectos, entre otros factores. Por eso, la ONU hace un llamamiento para luchar contra la deforestación y cuidarlos a través de políticas favorables y una mayor inversión en este sector.

Añadir nuevo comentario