Brecha digital: Si tienes mala o nula conexión en tu pueblo o zona rural en la que vives, esta información te interesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2023 - 13:10
Reducir la brecha digital

Lectura fácil

Con la digitalización cada vez más veloz de nuestro mundo, también nos hemos encontrado frente a otro importante reto: la brecha digital. Este término hace relación a las diversas dificultades que podemos encontrarnos para acceder a las nuevas tecnologías digitales como la falta de recursos, no contar con formación adecuada e incluso una conexión de mala calidad a internet. Esto último ocurre sobre todo en pueblos y zonas rurales, donde poder teletrabajar resultaría algo imposible.

Pero no solamente el teletrabajo, pedir citas para trámites o realizar operaciones bancarias en las diferentes aplicaciones también se dificultan por la falta de una conexión adecuada. Por este motivo, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han sacado adelante un proyecto de conexión para reducir la brecha digital en estas áreas.

'Conéctate35.es', un programa para conectar y acabar con la brecha digital

Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ministerio ha realizado una concesión a Hispasat, una empresa de telecomunicaciones, ayudas de 76,3 millones de euros para que ponga en marcha el Programa UNICO Demanda Rural. Una iniciativa integrada en la inversión destinada a la 'Extensión de la banda ancha ultrarrápida' de este Plan. Bajo el nombre de 'Conéctate35.es', se buscará reducir la brecha digital a través de conexiones de red con rápida descarga de datos.

Hispasat pondrá a disposición de los usuarios su satélite para recibir una conexión de al menos 100 Mbps de descarga, aunque esta se pretende aumentar de cara a 2024. Al ser vía satélite, todo el territorio español podrá disponer de este servicio, aunque se ha pensado específicamente en aquellas zonas rurales o pueblos pequeños, a los que ninguna empresa es capaz de ofrecer una conexión de calidad. Esto puede ser un importante empujón para acabar con la brecha digital.

Al tratarse de un servicio con inversión pública, pensada en reducir la brecha digital, este tendrá un precio asequible para favorecer a su acceso. "El precio máximo del servicio prestado por Hispasat al operador minorista es de 16,68 euros/mes (impuestos no incluidos) por cada servicio contratado y estos pueden ofrecérselo al usuario final a un precio máximo de 35 euros/mes (impuestos incluidos)", señala el ministerio encargado del proyecto a través de una nota de prensa.

Contratación del servicio

Para que el coste económico no suponga ningún escollo, también se facilitará una subvención desde el Gobierno de hasta 600 euros para poder hacer frente a los gastos de equipamiento o instalación. El distribuidor minorista será encargado de facturar estos gastos, pero deberá aplicar el descuento correspondiente al contratante. Para contratarlo solo hace falta acceder a la página www.conectate35.es y rellenar el formulario correspondiente.

Con estos programas de apoyo, se espera hacer de los pueblos y entornos rurales espacios más conectados y con una brecha digital más reducida, que favorezca a su vez su repoblación e incentive el turismo.

Añadir nuevo comentario