La brecha de género persiste en la mayor parte de las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 13:23
Las empresas afrontan la asignatura pendiente de la igualdad.

Lectura fácil

Todavía hoy, en el siglo XXI, sigue existiendo una gran brecha de género en el ámbito laboral donde se observan desigualdades en el salario, en la participación en los órganos de dirección y en la toma de decisiones entre hombres y mujeres en las empresas.

La igualdad es crucial para el desarrollo sostenible

Mujeres trabajando en una empresa
Mujeres trabajando en una empresa

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Todos los estudios disponibles muestran diferencias entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. La voz de las mujeres se deben oír en las plazas de los mercados y en los consejos de administración, lo cual no siempre ocurre, pero ya empieza a avergonzarnos a todos.

Las mujeres ganan en la UE, por término medio, un 16% menos

La evolución hacia posiciones de igualdad de género será un camino largo y tortuoso, pero está en marcha y es imparable. Gran parte del sector empresarial ha tomado conciencia de que los valores que aportan las mujeres pueden acelerar la consecución de objetivos económicos e incluso ser compañías más sostenibles y transparentes, razón por lo que la igualdad de género forma parte de los objetivos de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La experiencia pone de manifiesto que la representación equitativa de género tiene efectos positivos en los procesos de toma de decisiones, allá donde se precisan maneras diferentes de percibir e interpretar la realidad, de formular los problemas y proporcionar alternativas de decisión, llegar a consensos y redefinir las acciones a implementar.

Las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos directivos

Directiva
Directiva

El interesante informe 'Is gender diversity profitable? Evidence from a global survey del Peterson Institute for International Economics', basado en una muestra de unas 22.000 empresas de más de 90 países, muestra que las compañías con una presencia de mujeres de al menos un 30% en altos puestos directivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.

Durante el pasado año 2019 y según un informe de situación, se ha alcanzado un récord histórico de mujeres CEO entre las compañías del ranking Fortune 500, pero no es un dato tan bueno como parece ya que esta cifra únicamente representa el 6,6% de las compañías que forman parte del índice, un total de 33.

Brecha salarial, toma de decisiones y equipos directivos

Los puestos directivos siguen siendo inalcanzables para muchas mujeres, globalmente solo un 34% los ocupan, según fuentes procedentes del Foro Económico Mundial.

En toda Europa se está apostando por la reducción de la brecha de género en la empresa como aspecto clave de la desigualdad social. Dejando de lado las ya bien conocidas cifras de la brecha salarial y centrándonos en los aspectos de la composición de los departamentos de toma de decisiones y equipos directivos.

La conciliación familiar

Otro aspecto clave en este problema es la conciliación familiar. El informe ClosinGap corrobora que un 24,2% de las mujeres trabaja la mitad de la jornada, frente al 7,3% de los hombres.

Otro dato de interés es que casi un 23% de las mujeres sale del mercado laboral para cuidar a su hijos y ocuparse del hogar, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje apenas supera el 2%.

Solo un 34% de mujeres ocupan puestos directivos

Europa reconoce que aunque se están dado importantes pasos hacia la igualdad en la empresa, lo cierto es que tan solo un 34% de mujeres ocupan puestos directivos.

Para hacer frente a esta situación, la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 establece acciones clave para los cinco próximos años.

Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025

  • Para hacer frente a la desigualdad de remuneración, la Comisión abrió una consulta pública sobre la transparencia salarial y presentará medidas vinculantes para finales de este año 2020.
  • Para que las mujeres puedan prosperar en el mercado laboral, la Comisión redoblará también sus esfuerzos por hacer cumplir las normas de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional.
  • La Comisión impulsará la adopción medidas sobre el equilibrio de género en los consejos de administración.
  • La Comisión también promoverá la participación de las mujeres en la política, incluso en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, sobre todo mediante financiación e intercambio de mejores prácticas.

Añadir nuevo comentario