El cambio climático amenaza el suministro y los precios del pescado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2024 - 10:04
Pescado

Lectura fácil

El cambio climático puede llevar a la desaparición de pescado como la sardina y la caballa de la dieta española, ya que España está entre los países más expuestos a las consecuencias del calentamiento extremo en sus mares y océanos, lo que provoca además efectos como el deshielo y la acidez de sus aguas.

El artículo de la revista 'Consumer' explica que la migración de ciertas especies de pescado hacia aguas más frías puede posiblemente resulte en un considerable aumento de precios, según señaló en un comunicado publicado el pasado martes.

Consumo de pescado en hogares españoles cae a mínimos históricos en 2022

Según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se observa una tendencia a la baja en el consumo de pescado en los hogares españoles. En el año 2022, este indicador alcanzó el nivel más bajo registrado en toda la serie histórica, con un promedio de 18.5 kilos por persona al año. Esto marca una notable disminución en comparación con los 22.72 kilos de pescado registrados en el año anterior, 2021.

Este descenso en el consumo de pescado podría tener diversas implicaciones, tanto en términos de hábitos alimenticios como en el sector pesquero y alimentario en general, siendo importante analizar sus causas y las posibles consecuencias a nivel económico y nutricional.

La estabilidad de precios destaca en alimentos pesqueros frente a inflación

Antonio Nieto, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, subrayó que, "en un contexto de inflación como el actual, los alimentos pesqueros son de los que menos han aumentado sus precios".

Actualmente, el sector pesquero español contribuye con el 20 % de la producción total de la Unión Europea (UE), capturando más de 300 especies de pescados y mariscos en todo el mundo. Según lo señalado por la publicación, los pescadores hacen hincapié en que las "alteraciones" causadas por el cambio climático en la pesca "no afectan actualmente a los consumidores en términos de suministro", si bien son conscientes de que "esto podría cambiar en unos años".

El cambio climático amenaza la productividad pesquera mundial

Elena Ojea, una experta en Ciencias Ambientales, emitió una advertencia contundente al sector pesquero, señalando que si no se adapta a los desafíos del cambio climático, los escenarios más sombríos predicen pérdidas de más del 50 % en la productividad pesquera. Su preocupación se extiende más allá de las fronteras de España, ya que destacó que en muchos países tropicales, la pesca podría no ser capaz de satisfacer la demanda de alimentos como lo hace en la actualidad. Esta perspectiva plantea serias implicaciones para la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Para 'Consumer', las soluciones implican llevar a cabo "una gestión adaptativa", con la firme convicción de que "es necesario adecuar la extracción a la situación actual del stock de pescado y planificar la actividad considerando los diferentes escenarios del cambio climático".

Añadir nuevo comentario