Los campamentos de refugiados en Gaza, al cuádruple de su capacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 08:54
El impacto sobre el campo de Yabalia.

Lectura fácil

Tras décadas de conflicto, y a causa del bloqueo impuesto por Israel desde 2007, la situación socioeconómica en la Franja de Gaza se ha visto severamente afectada. La mayor parte de la población atraviesa graves dificultades, hasta el punto de que el 80 % depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En unas condiciones así de extremas viven los más de 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza, de los cuales 1,5 millones son refugiados y refugiadas de Palestina.

Algo que se agrava con la actual guerra Israel-Hamás.

Durante los últimos meses, las condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Gaza han empeorado considerablemente

La crisis en Gaza ha llevado a más de 1,4 millones de personas a ser desplazadas, saturando los campamentos de refugiados de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (Unrwa) a cuatro veces su capacidad prevista.

Médicos del Mundo ha señalado la preocupante situación en la región, donde el suministro de agua potable escasea, proporcionando tan solo un promedio de 3 litros diarios por persona para todas las necesidades básicas, desde beber y cocinar hasta el aseo.

“Acceder a artículos de higiene resulta imprescindible para mantener unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de dignidad en las actuales condiciones de hacinamiento”, apuntó, y “para evitar la aparición de enfermedades e infecciones”.

Condiciones críticas en medio del hacinamiento y ataques aéreos

En medio del hacinamiento, la adquisición de suministros de higiene se convierte en una necesidad vital para preservar un mínimo de condiciones de salubridad y dignidad en los campamentos de refugiados en Gaza.

Los recientes ataques aéreos contra el campo de refugiados de Jabalia han empeorado la situación, con la destrucción de un barrio completo que constaba de 30 edificios. Estos ataques han causado la muerte de al menos 50 personas, dejando a muchas más atrapadas bajo los escombros, dificultando enormemente la atención médica de cientos de heridos.

“Los cientos de heridos no pueden recibir tratamiento porque los hospitales se enfrentan a un nivel de devastación sin precedentes”, advirtió, en condiciones tales que el personal sanitario realiza cirugías sin anestesia en el suelo de los hospitales.

Según la ONG Médicos del Mundo, “los profesionales sanitarios trabajan en condiciones de falta de higiene, fatiga y extrema escasez de recursos, agravadas por el bloqueo total y una provisión de ayuda humanitaria en gran medida insuficiente”.

“Esta es la realidad cotidiana desde hace tres semanas en la Franja y campamentos de refugiados de Gaza, donde hasta el momento han sido asesinados más de 8.525 seres humanos”.

Llamado urgente a la acción humanitaria y un alto al fuego

Médicos del Mundo ha expresado su consternación ante la ausencia de una intervención humanitaria firme y urgente de la comunidad internacional en los campamentos de refugiados en Gaza.

Se exhorta a los Estados a asumir sus responsabilidades bajo el derecho internacional, presionando a las partes en conflicto para un cese al fuego. Además, se insta a garantizar un acceso pleno, seguro y sin obstáculos a la asistencia humanitaria.

La organización ya ha distribuido más de 400 kits de higiene a 2.400 personas desplazadas, proporcionando artículos esenciales como toallas, jabón, compresas, papel higiénico, cepillos de dientes y otros elementos necesarios en situaciones precarias.

Añadir nuevo comentario