Carboneras rechaza el mineral de hierro que llegará a su puerto desde Alquife en Granada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 08:00

Lectura fácil

El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo, ha presentado por parte del municipio un recurso de alzada contra la autorización por parte de la Junta de Andalucía, sobre emisiones a la atmósfera para la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro, procedente de Alquife (Granada) en el puerto.

El primer edil ha manifestado que su intención es “parar la descarga y manipulación que se ha enmarcado en un procedimiento con supuestas irregularidades”.

Con tal fin, el consistorio ha presentado un recurso ante la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, órgano responsable de dictar la resolución de autorización. Desde el Ayuntamiento de Carboneras se solicita que se declare “la nulidad-anulabilidad” de la misma, dejándola sin efecto.

Oposición en bloque en Carboneras

La ciudadanía y su Ayuntamiento han reflejado la oposición en frontal a la carga de mineral de hierro a través de su puerto. Para hacer constar la queja, llevan a cabo diferentes acciones de protesta para intentar evitar que esta actividad contaminante se autorice.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también ha presentado recurso de alzada contra la resolución del expediente AEA/AL/04/19.

En dicho informe se autoriza la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro en el muelle de Ribera I del Puerto de Carboneras, procedente de las minas de Alquife en la provincia de Granada.

Desde el grupo ecologista centran su recurso tanto en las alegaciones presentadas anteriormente durante la tramitación del expediente, como en otros argumentos relativos a cuestiones de importancia que no se han tenido en cuenta en la evaluación ambiental.

Detalles del recurso presentado

  • Fraccionamiento elusivo de la evaluación del transporte del mineral.
    La autorización ambiental supone un fraccionamiento elusivo de la evaluación de impacto ambiental global de la actividad extractiva a la que se encuentra funcional e indisolublemente ligado. No puede concebirse el funcionamiento una explotación minera sin el transporte de lo extraído. Fraccionamiento elusivo que es incompatible con el cumplimiento de la norma comunitaria conforme a la jurisprudencia que la interpreta.
  • El Muelle de Ribera I de Carboneras incumple la ley.
    (…) Esta infraestructura, no puede considerarse por tanto como “instalación existente”, ya que se ha realizado sin someterse a los instrumentos de prevención ambiental legalmente establecidos.
  • Incumplimientos en materia de planificación de la calidad del aire.
    No se realiza una adecuada valoración de los efectos producidos sobre la calidad del aire conforme a lo establecido en la evaluación y gestión de la calidad del aire (artículo 2.16 de la Directiva 2008/50/CE; artículo 3.u de Ley 34/2007; artículo 2.14 del Real Decreto 102/2011).
  • Falta de valoración sobre las repercusiones ambientales que puedan tener sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
    La actuación sometida a autorización no realiza una adecuada valoración ambiental sobre las repercusiones ambientales que podrá tener la actividad de transporte de mineral de las minas de Alquife sobre la protección ambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ya que, en el transporte del mineral se cruza una zona protegida.

¿Qué indica el Plan Nacional sobre Calidad del Aire?

Mapa del traslado del hierro desde Alquife a Carboneras
Mapa del traslado del hierro desde Alquife a Carboneras

En este ámbito el Plan recoge que se deberían haber establecido las medidas técnicas y operativas necesarias para evitar que la manipulación y almacenamiento de mercancías a granel de los puertos pudieran ocasionar una contaminación atmosférica indeseable.

El Grupo Ecologista “Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”, expresa que el Plan de mejora de la calidad del Aire de la Zona Industrial de Carbonerasfinalizó y no se ha producido su renovación, lo que supone una falta de planificación ambiental en materia de políticas de prevención de calidad del aire”.

Seguidamente señalan que es “totalmente inoportuno que se autorice una actividad económica que aumente la presión negativa ambiental sin tener los instrumentos legales oportunos de prevención ambiental”.

Impacto económico de la actividad

Desde el grupo ecologista se advierte sobre la ausencia de “ninguna valoración objetiva e imparcial sobre las repercusiones ambientales que pueda tener sobre el alto índice de transporte en la carretera de acceso al núcleo urbano de Carboneras”.

La aprobación definitiva del proyecto ocasionará un “aumento de la congestión del tráfico y tendrá unas repercusiones negativas sobre el medio ambiente y la salud pública”.

Finalmente, desde el grupo ecologista esperan que la administración competente reconsidere su postura. Los agentes implicados creen que “serán los tribunales de justicia los que tendrán que pronunciarse ante la más que cuestionable actitud de la Junta de Andalucía”.

Añadir nuevo comentario