El 'Cheque familiar 2020' es una ayuda fiscal de 1.200 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 09:00
'Cheque Familiar 2020'

Lectura fácil

El 'Cheque Familiar 2020' llega para que los padres y madres separados, divorciados o solteros con hijos, pensionistas y parados, familias numerosas con hijos o padres con discapacidad y madres trabajadoras, puedan solicitarlo.

Se trata de la deducción de 1.200 euros en el IRPF de la que se pueden beneficiar determinadas familias y colectivos que más adelante procederemos a identificar.

Además, en vez de que el 'Cheque Familiar' proceda a deducirse en el IRPF, podrán solicitar el pago adelantado de 100 euros mensuales. Las ayudas son acumulables entre sí

Es decir, que un padre separado con 2 hijos o una familia numerosa con 2 hijos con discapacidad podrían optar a 3.600 euros de deducciones. Apuntamos que el límite para cada deducción será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidad.

Personas que pueden solicitar el 'Cheque Familiar'

  • Familias numerosas, con al menos 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos: un padre o una madre soltera, separada o divorciada, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años
  • Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones. En cada una de las situaciones señaladas, las deducciones del 'Cheque Familiar' son acumulables.

De esta forma, una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendría una bonificación de 2.400 euros al año.

La solicitud 'Cheque Familiar' no tiene fecha de vencimiento para realizarla. De esta forma cualquier persona podrá reclamarla a lo largo del año.

Pero destacamos que si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante.

El primer solicitante tendrá que consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Estos son los requisitos necesarios para solicitar el pago adelantado

  1. Disponer del título de Familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Será la Comunidad Autónoma la que envíe dicha información a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.
  2. Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF).
  3. Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. Igualmente las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo.

En el caso de ser una solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) abonarán de manera mensual y de forma anticipada mediante transferencia bancaria el importe de cada deducción a la cuenta correspondiente.

En caso de que el abono anticipado de la deducción no se diera por incumplimiento de requisitos, la AEAT se encargará de notificar al interesado del 'Cheque Familiar'.

Cabe destacar que no se trata de una ayuda en sí, sino una deducción de las cuotas pagadas a la Seguridad Social o mutua, es por eso que hay que estar trabajando en activo.

Así podemos solicitar la deducción

  • Por Internet: Mediante el DNI electrónico o el Pin 24h
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior
  • Presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Recuerda que la solicitud del 'Cheque Familiar', tanto la deducción de 1.200 euros en el IRPF como las ayudas de 100 euros al mes se podrá solicitar durante todo el año.

Añadir nuevo comentario