Chiesi España reafirma su compromiso con los ODS con más fuerza durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 17:12
Chiesi ODS / We ACT manifiesto

Lectura fácil

Chiesi España celebra su firme compromiso contraído con la sostenibilidad a través de una nueva edición de We ACT - We Actively Care for Tomorrow.

Esta iniciativa consiste en la organización de una jornada en la que se involucra a todos los empleados de la compañía para aumentar la concienciación; impulsar las conductas y procesos hacia un futuro sostenible; y poner en valor todos los progresos conseguidos en el último año que han provocado un cambio real a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible con la sociedad y con el medio ambiente.

Con esta celebración, Chiesi sigue demostrando liderazgo e innovación y abriendo la oportunidad de contagiar y crear conciencia sostenible, sobre todo, en un año de grandes cambios como ha sido el 2020, donde el planeta explota más allá de sus límites y sus equilibrios están en continua transformación.

En GNDiario hemos hablado con la Directora de Relaciones Institucionales en Chiesi España, Carmen Basolas, para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de sostenibilidad en tratamientos, y entre otros asuntos, la agenda de Chiesi para reducir la huella de carbono y reducciones de CO2.

Los 9 ODS de los 17 en los que se centra Chiesi

ODS 5 de Chiesi
ODS 5 de Chiesi

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas para el año 2030 es un desafío para cualquier compañía. Sin embargo, esta cuestión se hace mucho más llevadera cuando son los propios empleados los que se vuelcan a la hora de poner en marcha iniciativas que permitan mejorar la situación socio-ambiental del planeta, de fomentar la participación de otros compañeros en la consecución de estos objetivos e incluso de aportar sus ideas a la estrategia de sostenibilidad de la compañía, explica Carmen Basolas. Y añade que:  “la suma de estos esfuerzos individuales en diferentes dimensiones del desarrollo sostenible es una contribución clave para lograr un resultado global”.

Se trata de una filosofía compartida en la compañía desde 2018. Precisamente fue en este año cuando Chiesi anunció su compromiso de acoger 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que forman parte de la estrategia de la compañía tanto a nivel local como global. Estos nueve objetivos son el ODS: 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 17.

ODS 10 en Chiesi
ODS 10 en Chiesi

Desde Chiesi se viene aumentando en estos dos años la concienciación y se impulsan las conductas y procesos hacia la sostenibilidad.  “Además de acogernos a 9 de estos 17 ODS, desde Chiesi hemos adaptado todo nuestro plan de sostenibilidad tanto a nivel global como local bajo cuatro grandes áreas: Pacientes, Personas, Planeta y Partnership”.

Fruto de este compromiso hacia los ODS, en septiembre publicaron el reto de acabar con todas las emisiones de CO2 en 2035. Y es que, en Chiesi “somos conscientes de que formamos parte de un sistema frágil y de que nuestro éxito como compañía está entrelazado con el éxito del propio sistema”.

El hito de la certificación B Corp en Chiesi

En junio de 2019, el Grupo Chiesi volvió a alcanzar un hito a nivel mundial: “nos convertíamos en el primer grupo farmacéutico más grande del mundo que recibe la certificación B Corp a nivel global”. Hacemos referencia a un sello que concede B Lab en reconocimiento a las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad.

Este reconocimiento se otorgó al Grupo Chiesi tras una exhaustiva evaluación del desempeño social y ambiental de todas y cada una de las 28 filiales del Grupo Chiesi utilizando para ello el sistema de Evaluación de Impacto B (BIA).

“Para nosotros, este sello supuso un reconocimiento oficial a nuestro compromiso a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible con la sociedad y con el medio ambiente, cumpliendo así con los ODS”. También “a nuestros esfuerzos para demostrar liderazgo e innovación. De hecho, durante este año, junto a B Corp Europe hemos estado abriendo la oportunidad de crear más conciencia de este movimiento entre otras compañías, de inspirar a otras empresas para que renueven su compromiso a la hora de garantizar una vida saludable y promover el bienestar de todos”. La salud de nuestro planeta y de sus habitantes merecen nuestros mejores esfuerzos.

Avances de Chiesi en tratamientos sostenibles

El Grupo Chiesi es la primera compañía de la industria farmacéutica que ha anunciado públicamente una solución para abordar la huella de carbono de los inhaladores de aerosol (pMDI) al tiempo que garantiza la protección de las opciones terapéuticas para los pacientes. Detallan desde Chiesi que “para introducir estas nuevas formulaciones en el mercado, tenemos un plan de inversión de 5 años y 350 millones de euros”.

En cuanto a los inhaladores pMDI utilizan hidrofluorocarbonos (HFC) como propelente, un tipo de gas fluorado con alto potencial de calentamiento atmosférico. Aunque los inhaladores de pMDI representan una proporción muy pequeña (≤0,1 %) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, Chiesi, como B Corp y consciente del estado de emergencia climática en el que nos hallamos, se ha comprometido a desarrollar una alternativa sostenible que reduzca su impacto climático.

En este sentido, Chiesi se introduce en el mercado del primer inhalador pMDI con una huella mínima de carbono, garantizando una reducción de casi el 90 % de la huella de carbono de estos inhaladores. Por el momento, el Grupo Chiesi ya ha invertido aproximadamente 50 millones de euros en instalaciones de fabricación y trabajará junto a Koura para finalizar las pruebas de toxicología exigidas por las agencias regulatorias mundiales antes de iniciar la fase de pruebas clínicas requeridas para el lanzamiento de nuevos medicamentos.

Pilares de sostenibilidad en Chiesi
Pilares de sostenibilidad en Chiesi

Neutralidad climática en Chiesi

Desde la compañía se han comprometido en comunicar de forma transparente el impacto de la empresa, “no sólo en términos de los resultados alcanzados, sino también de los desafíos a los que nos enfrentamos y que podrían obstaculizar nuestro desempeño social y medioambiental”. Señala Basolas que, miden su “impacto social y medioambiental con la misma precisión con que registramos nuestros resultados financieros”.

De esta forma, en 2019 Chiesi anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en todas sus operaciones a nivel global en 2035.

Del mismo modo, por ejemplo, la compañía comenzó a medir la huella de carbono de todos sus productos a lo largo de su ciclo de vida. Este es un primer paso importante para lograr el objetivo de la descarbonización, ya que lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Finalmente, informa la compañía que, para 2035 garantiza que también se adoptarán nuevas medidas para el seguimiento y la gestión de las emisiones de sus proveedores.

Añadir nuevo comentario