Brecha en las clases particulares: las familias de la privada invierten más que las de la pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 08:08
Muchas familias recurren a las clases particulares

Lectura fácil

Acudir a las clases particulares de una asignatura o de un curso en concreto se ha convertido en un negocio en nuestro país, y cada vez son más los que recurren a ellas para poder conseguir su objetivo educativo. Sin embargo, existen varias desigualdades dentro del sistema educativo, así como del sistema económico.

El mercado de las clases particulares obtuvo casi dos mil millones de euros durante el curso 2019-2020

En la actualidad, recurrir a una persona con estudios para que nos ayude a lograr aprobar una asignatura concreta es algo bastante común. El mercado de las clases particulares sigue aumentando en nuestro país y casi la mitad de los alumnos asisten a ellas por distintos motivos.

Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a su acceso, sobre todo en función del rasgo social y económico. El porcentaje aumenta algo más entre los alumnos de la red concertada a diferencia de la educación pública. En cuanto al sesgo social, se produce en el gasto medio por estudiante: 606 euros las familias con hijos en secundaria y en colegios privados.

Así, cabe resaltar más demanda en los idiomas y en la recuperación de materias troncales como Lengua o Matemáticas. En el caso de las etapas educativas, la ESO y Bachillerato son más demandadas.

Estos datos se incluyen en un informe realizado por el centro de política económica EsadeEcPol. Además, se obtiene una conclusión clara: el mercado de las clases particulares obtuvo 1.700 millones de euros durante el curso 2019-2020 en España.

Las clases de idiomas se convierten en una prioridad

Como hemos señalado, los idiomas y la recuperación de las materias troncales son las más demandadas a la hora de acudir a las clases particulares. En el primer caso, el porcentaje aumenta hasta el 46 % y son la prioridad de las familias con hijos en colegios privados y concertados, y en menor medida, los colegios públicos.

A la hora de ver realmente las salidas que obtienes en el apoyo de clases extras, el informe señala que las familias con recursos pretenden proporcionar a sus hijos una ventaja competitiva para acceder a una educación de élite, mientras que el esfuerzo económico de los hogares con menos recursos se centra en recuperar y repasar las asignaturas académicas.

¿Cuál es el gasto medio de las familias españolas?

En función de la comunidad autónoma, el gasto medio por alumno en clases particulares es distinto. El más alto se encuentra en la Comunidad de Madrid, con 350 euros de media y el más bajo el de Castilla la Mancha, con 153 euros.

En cuanto a las etapas educativas, el gasto medio por alumno asciende a los 117 euros durante el segundo ciclo infantil, 223 euros en primaria, 358 euros en la ESO, y 420 euros en Bachillerato.

Como podemos ver, el mercado de las clases particulares en España crece de una forma imparable durante estos últimos 20 años. A pesar de las numerosas crisis económicas, el boom que han experimentado ha hecho que el mercado siga recuperándose y que las familias destinen sus ahorros en el futuro de sus hijos.

Añadir nuevo comentario