Ya puedes pasear por varios parques de grandes ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 15:04
Foto de: MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

Lectura fácil

Pequeños gestos que permiten a un número importante de población, realizar actividades que permitan el esparcimiento individual.

Por el momento, en una gran ciudad como Madrid, se puede pasear y salir a correr por los pequeños parques situados en los distritos de la ciudad.

Una medida puesta en marcha desde el pasado 2 de mayo permite cierto desahogo a la población en el contexto de la pandemia en la que vivimos a causa del COVID-19.

Normativa al respecto

Sobre los paseos y el deporte, la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, que regula las diferentes medidas para la realización de estas actividades, permite el uso de parques: "Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden".

Sin embargo, la decisión de abrir los parques y zonas verdes para que los ciudadanos puedan utilizarlos durante las franjas horarias establecidas para cada edad, depende del ayuntamiento de cada territorio, de igual modo ocurre en las localidades con playa, unas si están abiertas al  público y otras no.

De este modo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba que permitiría la apertura de los parques de la ciudad.

Al no estar abiertos otros recintos como: Casa de Campo o Retiro, la ciudadanía debe caminar por aceras, las cuales a menudo son estrechas, y vías en la que circulan al mismo tiempo, bicis, vecinos con sus perros, paseantes y niños. Esto es lo que sucede en la franja horaria desde las 20 horas.

En ciudades como Madrid, se optó por abrir grandes vías al peatón, es el caso de Calle Goya o La Castellana. Esta apertura, siempre durante el sábado y domingo, dando espacio a los ciudadanos para caminar en la zona con asfalto, sin coches y con espacio para transitar. No obstante, según se pudo ver en imágenes de La Castellana este pasado fin de semana, en momentos, la masa de gente, se aproximaban unos a otros rompiendo con el espacio de seguridad o de distancia social.   

Parques abiertos en Madrid y Barcelona

Las dos ciudades han decidido permitir el acceso a algunos de ellos para evitar aglomeraciones en las salidas para pasear y hacer deporte.

El hecho de salir a pasear o a hacer deporte en las mismas franjas horarias puede provocar aglomeraciones que no son nada deseables para frenar la propagación del coronavirus. Es muy importante mantener la distancia social entre las personas, las autoridades insisten en ello y por eso se están tomando medidas para que no se produzcan concentraciones de personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, que de momento continúan en la fase 0 del plan de desescalada, han actuado al respecto. Los parques de ambas ciudades permanecían cerrados durante el confinamiento, pero ambos han hecho variaciones una vez se ha podido salir a caminar o realizar actividad física.

¿Qué parques abrirán en Madrid? 

El alcalde Almeida ha anunciado en su cuenta de Twitter que, desde el pasado viernes 8 de mayo, queda permitida la  apertura de los parques municipales, es decir, todos aquellos parques pequeños de los barrios y distritos de Madrid. 

Tal y como indicó el consistorio madrileño, las grandes zonas verdes de la ciudad quedan cerradas, sin saber aún la fecha de su apertura.

Estos son los lugares cerrados y pendientes aún de apertura:

  • El Retiro
  • Fuente del Berro
  • Capricho
  • ​Quinta de los Molinos
  • ​Sabatini
  • Torres Arias
  • Juan Carlos I
  • Juan Pablo II
  • Viveros Casa de Campo
  • Viveros Estufas
  • Rosaleda
  • Valdebebas
  • Finca Tres Cantos
  • Oeste
  • Oriente
  • Dehesa de la Villa
  • Madrid Río
  • Casa Campo
  • Parque Lineal del Manzanares

Por fuentes consultadas, será la responsabilidad de los vecinos y el estado con respecto a las estadísticas de contagios y fallecimientos, las que permitan la apertura de estos grandes parques de la ciudad, en los próximos días. Por ello, la responsabilidad es alta en esta pandemia y la colaboración es fundamental para no ir hacia atrás.

78 parques abiertos en Barcelona

Por su parte, en Barcelona, el Ejecutivo municipal decidió abrir 78 parques para facilitar el paseo y la actividad física a los ciudadanos y así evitar aglomeraciones sobre todo en calles estrechas y alrededores de estos recintos.

Por distritos, se han reabierto tres parques en Ciutat Vella, 29 en el Eixample, 15 en Sants-Montjuïc, cuatro en Les Corts, siete en Sarrià-Sant Gervasi, siete en Gràcia, tres en Horta-Guinardó, uno en Nou Barris, tres en Sant Andreu y seis en Sant Martí.

¿En qué situación están las piscinas municipales?

En un encuentro con Servimedia, el alcalde de Madrid explicó sobre este particular que, “solo se podrá plantear abrirlas a partir de la fase 3 de la desescalada”. Por ello, hasta llegar a esa fase, “no tenemos la capacidad de abrirlas”. De este modo, comentó que, “si se dan las condiciones adecuadas, si se da el escenario y las condiciones de seguridad, entendemos que deberíamos poder abrir las piscinas, porque sabemos lo que es pasar los meses de verano en la ciudad de Madrid”.

Dicho lo cual, “no las vamos a abrir si no tenemos la garantía de que se minimizan total y absolutamente los riesgos de contagio”. Por ello, apuntó que están trabajando en diversas cuestiones como puede ser un control horario, un control de aforos, un control de la distancia de seguridad o un análisis de las condiciones de transmisión del virus dentro del agua, así como la posible utilización de los vestuarios o las cafeterías.

Por ello, remarcó que mientras no se llegue a la fase 3, “estamos trabajando en todo el abanico de medidas y escenarios para poder abrir las piscinas y poder tomar una decisión de manera inmediata cuando se pudiera”.

¿Qué ocurrirá con las piscinas privadas?

El alcalde Almeida dijo que corresponde al Gobierno de España determinar y establecer una “pauta común” de instrucciones acerca de la utilización de las piscinas en los espacios privados.

El alcalde de Madrid señaló que el Gobierno “no puede pretender que sea cada comunidad de propietarios la que decida si se abre una piscina o no y en qué condiciones se abre”.

Por tanto, insistió en que deberá ser el Gobierno quien dé unas pautas y un protocolo de actuación “en función de las cuales se establezca una igualdad entre las distintas comunidades de propietarios”. “Al respecto, tanto el momento, como las condiciones le corresponden al Gobierno de la nación”, concluyó.

Añadir nuevo comentario