Consejos a la hora de ayudar a nuestros hijos a afrontar el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 08:33
Niño estudiando / Pixabay

Lectura fácil

La pandemia por el coronavirus ha afectado a todo el mundo. Entre las consecuencias de la aparición de esta enfermedad, se encuentra el estrés, la ansiedad y la incertidumbre. Además, los niños viven esta situación de otra manera, por lo que les afecta mucho más. A continuación, encontrarás algunos consejos para hacer en el caso de encontrarte en esta posición.

La experta en psicología de la adolescencia, Lisa Damour, ha publicado en el blog de Unicef, 6 maneras a la hora de afrontar esa “nueva normalidad” en nuestros hogares y sobre todo la forma de actuar de los más jóvenes.

1. Permanecer tranquilos y activos

Lo más primordial es mantener una conversación sobre la enfermedad del coronavirus, y advertirles de que existe posibilidad de contagiarse. Es importante hablarles sobre los síntomas, y por supuesto, trasmitirles calma si estoy llega a suceder. Así lo reconoce la Dra Damour. “Para poder ayudar a sus hijos, los padres deben alentarlos a expresar si no se sienten bien, o si están preocupados por el virus”.

Ante la enfermedad, los adultos deben mostrar una mayor empatía hacia esos sentimientos de ansiedad y preocupación que tienen sus hijos por el COVID-19. Insistir en que los síntomas son leves en personas de su edad, y con ello, señalarles los pasos a seguir para estar más protegidos.

Por último, hay que ayudar al niño o adolescente a pensar en los demás, en las consecuencias que tendría el virus tanto para su círculo de amigos y familiar como para otros grupos de personas.

2. Seguir una rutina

Las rutinas es otra de las cosas que se han vuelto más importantes durante esta pandemia, para los niños también. “Recomiendo firmemente que los padres elaboren un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento… además de tiempo libre de tecnología y tiempo para ayudar en casa”.

3. Permitir que los niños sientan sus emociones

Todas las consecuencias de la COVID como el cierre de teatros o la cancelación de actividades han afectado de forma directa a los niños. “…Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes”.

4. Verificar con ellos lo que están escuchando

Existe una gran desinformación en cuanto al COVID-19, por lo que es importante averiguar qué están oyendo los jóvenes y qué consideran que es verdad. Buscar respuestas juntos es una opción interesante.

En el otro extremo se encuentran las víctimas de intimidación y abuso en la escuela en torno a esta enfermedad. Por eso, es importante que los hijos sepan que cuentan con el apoyo de los padres. “La mejor manera de abordar cualquier tipo de intimidación es recurrir a quienes comparten espacios con sus hijos…”.

5. Encontrar distracciones

Permitir que recurran a alguna distracción es una buena opción para afrontar lo que está sucediendo. Organizar días de juego donde participe toda la familia, o permitir la libertad de usar aparatos electrónicos, siempre recordando los límites de su uso.

6. Vigilar su propio comportamiento

La ansiedad también se apodera de los padres, por lo que la Dra Damour recomienda: “Yo pediría a los padres que hagan lo que puedan para controlar su ansiedad y que no compartan demasiado sus temores con sus hijos. Esto podría implicar dominas las emociones, lo que a veces resulta difícil, especialmente cuando son muy intensas”.

Añadir nuevo comentario