Por unas navidades seguras en casa, y fuera de ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 11:00
Las navidades tienen que ser seguras

Lectura fácil

Las navidades son esa época del año donde se incrementa el índice de robos, hackeos, extorsiones, fraudes de internet, entre muchos otros.

Es por ello que está en nuestra mano poner barreras para que la situación no se repita cada año, pudiendo frenar y detectar con antelación estos escenarios que sin duda nos dejaran un mal recuerdo navideño.

Por ello contamos con algunos consejos sencillos, para llevar a cabo tanto en casa como fuera de ella y como si compramos regalos por Internet, para volverlos constantes y que en esas fechas tan señaladas solo nos tengamos que preocupar de disfrutar con nuestros seres queridos.

Las navidades son una época del año que resulta muy atractiva para la delincuencia de todo tipo

Por ello, en estas navidades puedes seguir estos sencillos consejos, convirtiéndolos en hábitos que podemos practicar a diario, con el fin de sentirnos seguros y libres de riesgos.

Consejos para llevar a cabo en tu hogar si viajas durante las navidades:

  • Es primordial no publicar por las redes sociales ni antes ni durante el viaje que te encuentras fuera del hogar.
  • Mantener actualizados los sistema de seguridad que tengas instalados.
  • En caso de tener teléfono fijo, desviar las llamadas al teléfono móvil.
  • Antes de marcharse, asegurarse de que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • No colocar regalos de navidad a la vista o cerca de ventanas.
  • Si tienes la suerte de contar con un hogar inteligente, podrás subir y bajar persianas en las horas del día que quieras, así como encender luces en el interior del hogar, para que de la sensación de que dentro hay personas.

Los adornos navideños, aquellos que van conectados a la luz, son los que más riesgos presentan por peligro de incendios, por ello es de vital importancia que apagues todas las luces si te vas a ausentar de casa, sea por unas semanas o por unas horas, así como elegir productos que sean ignífugos. Es importante no conectar más de 3 series luminosas en la misma corriente.

Precauciones y consejos a tener en cuenta si compras online, si viajas, o si recibes mensajes sospechosos

Las navidades están a la vuelta de la esquina, por ello es importante no solo tomar precauciones en el hogar, sino fuera de él, así como con el uso de los dispositivos electrónicos:

  • Comprar lotería en lugares autorizados y con los logos y sellos en regla.
  • Si visitas mercadillos en estas navidades, zonas comerciales o cabalgatas y tienes hijos, más vale tener los ojos puestos en ellos, para no llevarnos un mal recuerdo en esas fechas.
  • En caso de tener previsto visitar zonas muy aglomeradas, lleva tus pertenencias en un bolso o en un lugar bien seguro, pues son estos lugares donde los carteristas aprovechan para realizar sus robos.
  • Cuidado al realizar compras físicas en comercios presenciales: seria muy recomendable comprobar que los cargos en la tarjeta son los que figuran en la app bancaria, conservando todos los tickets para reclamaciones y verificaciones.
  • Ojo con los falsos mensajes solidarios: los ciberdelincuentes tampoco desaprovechan las navidades, por lo que se convierte en una época en la que las felicitaciones y mensajes solidarios con links de dudosa procedencia acaben en tu teléfono móvil para robar tus datos. Nunca abramos ningún enlace sospechoso, acortado y desconfía de remitentes desconocidos.
  • Compras online: Realiza las compras de estas navidades desde sitios webs de confianza, verificando que se navega de forma segura, y evitando introducir datos bancarios o contraseñas conectados a wifi públicas.
  • En caso de viajar, identifica las pertenencias antes de embarcar, no dejes pertenencias sin vigilancia y evita viajar con cantidades muy elevadas de dinero.

Añadir nuevo comentario