La vuelta al cole con estos consejos sale mucho mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2023 - 08:14
Así podemos vivir una vuelta al cole sana

Lectura fácil

La vuelta al cole ya está aquí y miles de niños y adolescentes preparan su mochila para darle la bienvenida al nuevo curso tras un largo verano.

Claro, que muchos están deseando volver a esa rutina, abrazar a sus amigos y ponerles al día de todo lo que les ha ocurrido durante las vacaciones, pero hay otros tantos que volver otra vez al pupitre no les sienta muy bien que digamos.

Por ello, y para evitar que el retomar los horarios y las obligaciones del día a día se vuelvan muy cuesta arriba, vamos a hablar de algunos consejos para poder controlar las emociones que suponen esos nuevos cambios y poder así mantener el bienestar de pequeños y grandes.

Volver a la rutina para la vuelta al cole puede suponer grandes esfuerzos para muchos

Los datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, indican que el síndrome postvacacional afecta entre el 5 y el 8 % de los niños.

Los síntomas que se asocian con este síndrome son la tristeza, irritabilidad, sueño alterados, problemas gastrointestinales, entre otros, que son muestra de como la vuelta al cole puede suponer un batiburrillo emocional y físico.

Desde CEAC, sus profesionales indican que, para la vuelta al cole, “es imprescindible un soporte familiar que ponga en marcha una preparación anticipada para que el impacto de la vuelta a la rutina sea el mínimo posible”.

Por ello, es de vital importancia que comencemos la vuelta al cole con claros objetivos y metas, con el fin de poder hacerlos más atractivo y que los pequeños vuelvan a sus pupitres con ganas e ilusión.

Asimismo, los expertos de CEAC opinan que “motivar a los pequeños y participar en su proceso educativo es fundamental para que los niños se sientan apoyados”.

Por ello, durante los días que quedan antes de la vuelta al cole, sería bueno aplicar una serie de consejos muy útiles para que el retorno a las aulas no suponga un impacto negativo.

Consejos para volver a la rutina de septiembre

  • Adelántate a la vuelta al cole: conseguir que la rutina tenga el menor impacto posible pasa por hacer que los días previos al comienzo de las clases se parezcan cada día un poco más al mes de septiembre. Ir levantando a los pequeños un poco antes, y adaptar los horarios de las comidas es clave para que el cansancio no se apodere de los más pequeños al empezar.
  • Muestra el retorno a las clases como algo positivo: para ello, ser un referente y no hablar de la vuelta al trabajo como una carga, “puede ayudar a los niños a comprender que volver a empezar no tiene por qué ser tan duro”, aclaran los profesionales de CEAC. Plantear retos y objetivos para conseguir durante el curso y reforzar su autoestima también puede ser una muy buena herramienta.
  • Comunícate con ellos y sé paciente: al igual que para los adultos también puede ser difícil volver a empezar, también lo es para ellos, así que ser pacientes y comprensivos es necesario para que se sientan acompañados y escuchados. Comunicarse con ellos e intentar comprender cómo se sienten los ayudará a sentir que sus sentimientos y esfuerzos por volver a empezar importan.
  • Haz a tus hijos partícipes de la preparación: para que comienzo del curso no les pille de sorpresa, lo mejor es que la tengan presente unos cuantos días antes de empezar. Para ello, hacer actividades en familia como la compra de material escolar y de ropa y zapatos o la planificación de desayunos para llevar al cole les ayuda a entender que están formando parte de una nueva etapa.
  • Celebra sus logros y haz un refuerzo positivo: especialmente para aquellos pequeños con conductas más complicadas, es crucial que se les reconozcan sus buenos actos y hábitos. “Celebrar sus logros y sus esfuerzos es una de las acciones más importantes que pueden hacer los padres para el bienestar emocional de sus hijos”, aclaran fuentes expertas de CEAC.

Si ya tienes todo esto bien anotado, déjalo a mano, para asegurarte que la vuelta al cole de tus hijos sea tranquila, relajada y sin demasiados dramas. Su seguridad y bienestar son primordiales para afrontar el nuevo curso.

Añadir nuevo comentario