Disminuir la contaminación mejorará la salud y el bienestar de todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 14:10
Disminuir la contaminación mejorará la salud y el bienestar de todos

Lectura fácil

Si se disminuyera la contaminación atmosférica y acústica, los efectos del cambio climático se suavizarían y se mejoraría la salud y el bienestar de todos en Europa, ya que las deficiencias medioambientales del entorno contribuyen al 13 % de las muertes registradas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Disminuir la contaminación mejorará la salud

En estos tiempos, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Unión Europea es hoy más importante que nunca, cuando la atención está actualmente enfocada en afrontar la pandemia de la Covid-19. La pandemia constituye un patente ejemplo de los complejos vínculos existentes entre el medio ambiente, nuestros sistemas sociales y nuestra salud.

Es estudio apunta que es necesario un enfoque integrado de las políticas medioambientales y sanitarias para afrontar los riesgos ambientales, proteger a los más vulnerables y maximizar los beneficios que la naturaleza ofrece en apoyo de la salud y el bienestar.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Una mejor integración de las políticas, mayor número de espacios verdes y azules son parte esencial de la solución.

El contaminante puede ser una sustancia química o energía (como sonido, calor, luz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y, por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Los espacios verdes y azules refrescan las ciudades

Es indudable que una naturaleza sana es un mecanismo clave para la salud pública, ya que reduce las enfermedades y promueve el bienestar y la salud. Ante la contaminación, las soluciones ecológicas ofrecen un triple efecto beneficioso para la salud, la sociedad y el medio ambiente.

Los ecosistemas acuáticos, conocidos como espacios azules, y los espacios verdes de calidad en las zonas urbanas favorecen la salud y el bienestar de todos, ofrecen zonas para la actividad física, la relajación y la integración social, y reportan mayores beneficios para las comunidades pobres.

El Pacto Verde Europeo representa un cambio fundamental

Estas áreas refrescan las ciudades durante las olas de calor, alivian las inundaciones, reducen la contaminación acústica y promueven la biodiversidad urbana. Durante la pandemia de Covid-19, muchos expertos han observado una revalorización de los beneficios para la salud mental y el bienestar del acceso a los espacios verdes y azules, especialmente en las zonas urbanas.

Dentro de la UE, el Pacto Verde Europeo representa un cambio fundamental que marca el camino en la agenda política europea y establece una estrategia sostenible e inclusiva para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, así como el cuidado de la naturaleza, sin dejar a nadie detrás.

El informe de la AEMA

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se basa principalmente en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las causas de muerte y enfermedad y subraya hasta qué punto la calidad del medio ambiente en Europa juega un papel decisivo a la hora de determinar nuestra salud y nuestro bienestar.

También pone de relieve cómo las carencias sociales, los hábitos poco saludables y los cambios demográficos en Europa influyen en la salud ambiental, afectando con especial virulencia a los más vulnerables.

Relación entre el estado del medio ambiente y los seres humanos

"Existe una relación evidente entre el estado del medio ambiente y la salud de la población. Todos debemos comprender que al cuidar de nuestro planeta no solo estamos salvando ecosistemas, sino también vidas, especialmente las de los más vulnerables", señala Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

"La Unión Europea es fiel a este enfoque y mediante la nueva Estrategia sobre Biodiversidad, el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y otras iniciativas futuras se encuentra en vías de crear una Europa más resiliente y saludable para los ciudadanos de la Unión y de terceros países", apunta.

"La Covid-19 ha sido una nueva señal de alarma"

Por su parte, Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, afirma que "la Covid-19 ha sido una nueva señal de alarma que nos ha llevado a cobrar conciencia inmediata de la relación existente entre nuestros ecosistemas y nuestra salud, así como de la necesidad de enfrentarnos a los hechos: el modo en que vivimos, consumimos y producimos son perjudiciales para el clima y afectan negativamente a nuestra salud".

"Empezando por nuestra Estrategia 'De la Granja a la Mesa' para una alimentación sostenible y saludable y pasando por el futuro Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, hemos adquirido el firme compromiso de proteger la salud de nuestros ciudadanos y de nuestro planeta", añade.

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, reconoce que, en cuanto a la contaminación, "se aprecian mejoras en el estado del medio ambiente en Europa y un enfoque claro en el Pacto Verde para un futuro sostenible, el informe indica que son necesarias medidas contundentes para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad, ya que la pobreza se asocia con frecuencia a una vida en malas condiciones ambientales y con mala salud. El tratamiento de estas conexiones debe formar parte de un enfoque integrado para lograr una Europa más inclusiva y sostenible".

Añadir nuevo comentario