Se cuadriplica la tasa de covid en Atención Primaria en España desde finales de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 09:08
La incidencia del covid aumenta en España

Lectura fácil

El coronavirus ha mostrado un leve aumento en España en las últimas semanas. Debido a esto, se ha decidido adelantar la campaña de vacunación para finales de septiembre e incluir al personal de establecimientos sanitarios. Según el informe del SiVIRA, la tasa de covid en atención primaria ha aumentado significativamente, pasando de 30,1 casos por 100.000 habitantes en julio a 137,3 casos en septiembre. 

Un leve aumento de la incidencia de covid en España 

En España, ha habido un leve aumento en la incidencia de covid en las últimas semanas, aunque parece estar estabilizándose. Debido a esta situación, la Comisión de Salud Pública, que incluye al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, ha tomado la decisión de adelantar el inicio de la campaña de vacunación contra la el covid para la última semana de septiembre. Además, se ha ampliado el grupo objetivo de vacunación para incluir al personal de establecimientos sanitarios, como los trabajadores de farmacias. 

Según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), la tasa de casos de covid en atención primaria en España ha aumentado significativamente, pasando de 30,1 casos por cada 100.000 habitantes a finales de junio a 137,3 casos en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, lo que representa un aumento de 4,6 veces. 

Además, se ha observado un aumento en la tasa de hospitalización, especialmente entre las personas mayores de 60 años, con un segundo pico en las últimas doce semanas. 

También se ha registrado un incremento notable en la venta de pruebas de antígenos en farmacias, con 556.278 unidades vendidas en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 84.859 unidades vendidas en la última semana de junio. 

El análisis de aguas residuales es vital para observar la circulación del virus 

Un indicador interesante para rastrear la circulación del coronavirus es el análisis de aguas residuales, ya que puede anticipar cambios en la propagación del virus con hasta una semana de anticipación, especialmente cuando no se disponen de datos sistemáticos de pruebas. En España, se ha observado que aproximadamente la mitad de las estaciones depuradoras de aguas residuales están registrando niveles de SARS-CoV-2 que superan el 50 % de sus datos históricos. 

En la Comunidad de Madrid, se realiza un muestreo continuo en 289 puntos desde 2021 a través del Canal de Isabel II. El informe más reciente, fechado el 13 de septiembre, muestra un aumento leve en los niveles del virus desde principios de agosto, pero no alcanza los máximos anuales, lo que sugiere una cierta estabilización. 

A nivel nacional, el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que abarca del 20 de agosto al 2 de septiembre, revela que, en 28 de las 54 estaciones de monitoreo, equivalentes al 51,9 % del total, se han detectado niveles de SARS-CoV-2 superiores al 50 % de los datos históricos. Además, en la estación depuradora de Algorós, en Elche (Alicante), se ha registrado una cantidad de virus superior al máximo histórico. 

Los expertos recomiendan mantener la alerta ante el aumento de casos 

Los expertos en salud consideran que el reciente aumento de casos de covid en España no es motivo de alarma, aunque es un incremento notable en comparación con los meses anteriores. Este aumento se ha observado en todas las edades y está ejerciendo presión sobre la atención primaria y los hospitales. Sin embargo, no se considera una situación alarmante en este momento. 

Se ha notado que estos incrementos están relacionados con la aparición de nuevas subvariantes del virus SARS-CoV-2 desde la llegada de la variante ómicron. Esto coincide con la pérdida natural de la inmunidad contra el virus con el tiempo. Durante agosto, las subvariantes 'Eris' y 'Pirola' de ómicron han ganado terreno, mostrando una mayor capacidad de propagación, aunque no parecen causar enfermedades más graves. 

A pesar del aumento de casos de covid durante el verano, no se ha producido un aumento significativo en las hospitalizaciones ni en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). 

Los expertos hacen un llamado a la prevención, instando a la responsabilidad individual en el uso de mascarillas ante cualquier síntoma y en entornos públicos como el transporte y el trabajo. También consideran adecuado adelantar la vacunación, aunque se reconoce que esto podría implicar proteger principalmente a los más vulnerables. La evolución epidemiológica será clave para tomar decisiones adicionales. 

Añadir nuevo comentario